Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puertos del Estado y Aeade firman un convenio para fomentar el arbitraje

Puertos del Estado y la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade) han firmado un convenio para la difusión y fomento del arbitraje como instrumento de solución de conflictos en la contratación pública y, en particular, en el ámbito portuario, según informa Aeade en un comunicado.
Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a impulsar la incorporación de convenios arbitrales a los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos públicos licitados por Puertos del Estado y las autoridades portuarias.
En dichas cláusulas se establecerá el Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública (Tacop) de Aeade, y la lista de árbitros especialistas que lo integran, como institución de referencia para la resolución de los conflictos que pudieran surgir.
El convenio lo firmó el secretario general de Aeade, Javier Íscar, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. El arbitraje se aplicará a las controversias surgidas en la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por la entidad pública, en el ámbito de los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público.
Laxe declaró que "una de las más importantes ventajas del arbitraje es la certidumbre que transmite, siendo conscientes de la seguridad de contar con una resolución definitiva."
Por su parte, Íscar de Hoyos explicó que "las empresas públicas y privadas encuentran en el arbitraje del Tacop de Aeade un aliado, puesto que en menos de un año se solventarán las controversias que puedan surgir por uno o tres expertos de primer nivel en la materia".