Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puxeu defiende que se apoye la agricultura con más presupuestos comunitarios

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu (2i); la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández (c), y el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá (d), durante su visita hoy a la Fruit Logística de Berlín, la feria hortofrutícola más importante del mundo. EFEtelecinco.es
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy que la agricultura es "el sector más dinámico de la economía española" y líder en la Unión Europea, y que por lo tanto, debe apoyarse con más presupuestos comunitarios.
Puxeu hizo estas declaraciones a Efe durante su visita de dos días a la Fruit Logística de Berlín, la feria hortofrutícola más importante del mundo, que celebra su XVII edición desde hoy y hasta el viernes.
Tras reunirse con los consejeros de Agricultura de algunas Comunidades Autónomas, el secretario explicó que la razón por la que asiste a la feria es para demostrar su apoyo "a las 330 empresas españolas que han apostado por trabajar, en un momento en el que otros sectores económicos tienen problemas".
Se trata, apuntó, de un sector que "factura 15.000 millones de euros al año, que exporta 9.000 millones y que genera cerca de 700.000 empleos", a pesar de que debe enfrentarse a algunos obstáculos, como la debilidad de algunas monedas, "en especial la libra en el mercado británico".
No obstante, "es un sector líder, que necesita nuestro apoyo y, por lo tanto, la función de las Administraciones Públicas es apoyarle para que siga liderando el mercado de las exportaciones", una opinión que también comparten los consejeros de Valencia, Maritina Hernández, de Cataluña, Joaquín Llena, y de Murcia, Antonio Cerdá.
En este sentido, Puxeu añadió que "es fundamental defender el apoyo de los presupuestos comunitarios", ya que "el nivel de apoyo por parte de los presupuestos comunitarios al sector agrario y agroalimentario español es muy inferior al nivel de apoyo de países competidores como Estados Unidos, Japón o Suiza".
El secretario insistió en que "es un año para trabajar y no para relajarse", ya que la agricultura presenta unas necesidades que "hay que cubrir, con todo el respeto a las normas, como por ejemplo, la reciprocidad".
A su juicio, no se puede permitir que se opere en el mercado europeo "sin ningún tipo de restricción", por lo que los rigurosos controles que se exigen a los productos españoles, deben aplicarse también "al resto de productos que entran en la Unión Europea".
Según explicó, la UE es el mejor mercado para las exportaciones españolas, con lo que hay que aprovechar las campañas de promoción, las ferias, para que el consumidor europeo conozca "no sólo nuestros productos tradicionales -cítricos, frutas de hueso, frutas de pepita-, sino también productos nuevos".
Puxeu se refirió a la importante presencia española en la Fruit Logística: "Con nuestro volumen de exportaciones y empresarial, tenemos que ocupar un espacio predominante, porque la competencia está ahí".
Al respecto de la reunión prevista para esta tarde con su homólogo alemán, Gert Lindemann, Puxeu anticipó que su intención es tratar, entre otros temas, la consolidación en el mercado europeo, o la capacidad de respuesta a la demanda mundial de productos agrarios y agroalimentarios.
Alemania y España ocupan una posición parecida en el marco comunitario, añadió, pues ambos países cuentan con "agricultores y ganaderos muy formados, una industria agroalimentaria muy potente".
"Con Lindemann hay una relación muy fluida y una gran alianza entre los dos ministerios; además nos ha ido muy bien en todas las reformas, desde la del azúcar a la del vino", subrayó el secretario.