RBS-RESULTADOS

El RBS registra las mayores pérdidas de la historia empresarial británica

El Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia global que obligó al Gobierno a salir a su rescate, registró en 2008 unas pérdidas de 24.137 millones de libras (unos 27.274 millones de euros), las mayores de la historia empresarial británica.

Según los resultados correspondientes a 2008 remitidos hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el RBS informó de que ha puesto en marcha un plan de reestructuración a raíz de las cuantiosas pérdidas provocadas por la crisis y la adquisición del banco ABN Amro.

Las pérdidas atribuidas en el 2008 contrastan con los beneficios obtenidos por el RBS en el año 2007, cuando alcanzaron 7.303 millones de libras (unos 8.252 millones de euros).

Esta institución bancaria, que en 2007 adquirió el citado banco holandés, debió ser rescatada el año pasado por el Gobierno británico, que actualmente tiene un 70 por ciento de participación.

Las cuantiosas pérdidas del RBS, en su día importante patrocinador de eventos deportivos, se conocieron al tiempo que se informó de que el ex director ejecutivo del banco sir Fred Goodwin, de 50 años, recibirá una pensión anual vitalicia de unas 600.000 libras (unos 678.000 euros).

Según el RBS, sus pérdidas antes de impuestos en 2008 se situaron en 40.667 millones de libras (unos 45.953 millones de euros) frente al beneficio del año anterior de 9.832 millones de libras (unos 11.110 millones de euros).

Los ingresos totales del banco alcanzaron los 25.868 millones de libras (unos 29.230 millones de euros) el año pasado frente a los 30.366 millones de libras (unos 34.313 millones de euros) de 2007.

Las pérdidas del RBS derivadas de la controvertida adquisición del banco holandés ABN Amro fueron de 16.196 millones de libras (unos 18.301 millones de euros).

El banco explica que, a raíz de la crisis, el RBS llevará a cabo un plan de reestructuración para recuperar su fortaleza.

Así, se centrará en operaciones más pequeñas en el Reino Unido y recortará los costes del grupo.

Además, el RBS informó de que espera colocar 325.000 millones de libras (unos 367.000 millones de euros) de activos tóxicos en un programa de protección respaldado por el contribuyente.

El RBS recurrirá al llamado Programa de Protección de Activos creado por el Gobierno, por lo que el banco pagará 6.500 millones de libras (unos 7.345 millones de euros) al Tesoro para poder tomar parte de ese programa.

El nuevo director ejecutivo del RBS, Stephen Hester, dijo hoy que este plan "nos ayudará a reducir el riesgo para los accionistas".

"Estamos, por supuesto, en una posición privilegiada como para reestructurar el grupo con el apoyo del Gobierno británico. Con ese privilegio hay responsabilidades que tenemos intención de cumplir. Tenemos muchas decisiones difíciles por delante", agregó.

"Todo el mundo en el RBS está concentrado en el camino hacia la recuperación", puntualizó Hester en la nota.

Por su parte, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, señaló hoy que el Gobierno quiere mejorar la cuenta de resultados del banco a fin de poder superar este difícil periodo.

Darling dijo que la institución ha identificado sus áreas importantes para su futuro y las que quiere deshacerse.

El ministro reconoció que todo esto tendrá un coste para el contribuyente, pero subrayó que el "coste de no hacer nada sería absolutamente colosal".

"Cuando Lehmans (Brothers), el banco de inversión de Estados Unidos, colapsó, precipitó la crisis en el sistema bancario global. Eso llevó a cada Gobierno del mundo a capitalizar bancos porque estaban a pocas horas del colapso", agregó.

Entre los activos que el banco quiere vender están los asiáticos, mientras que quiere centrarse en el mercado británico de préstamo.

Al conocerse el plan de reestructuración, las acciones del RBS subían hoy un veinte por ciento hasta situarse en 28 peniques.

El comunicado de hoy no aporta detalles sobre reducción de puestos de trabajo, pero los medios británicos no descartan la posibilidad de que lleguen a los 20.000.

El secretario general del sindicato del sector financiero Unite, Dereck Simpson, manifestó su frustración por la falta de detalles.

"Estamos profundamente frustrados por la falta de claridad sobre las propuestas de reestructuración sin detalles firmes sobre los empleos", subrayó Simpson.

"La incertidumbre que atraviesan estos trabajadores es inaceptable", dijo el líder sindical, y agregó: "Ha llegado la hora de asumir el control y nacionalizar totalmente el banco".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad