Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy propone un contrato con indemnización proporcional a los años trabajados

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto un nuevo tipo de contrato fijo, cuya indemnización por despido no sea de 45 días por año trabajado, como ocurre en la actualidad, sino proporcional en función de los años trabajados en la empresa. Con esta vía, cree que se lograría reducir el paro, la elevada tasa de temporalidad, y también disminuir el desempleo entre los jóvenes, situado en el 45%.
En rueda de prensa, ha asegurado que esta nueva modalidad de contrato permitiría incentivar la ocupación fija, ante la elevada tasa de temporalidad que hay en el mercado laboral español, que a su juicio se rige por una legislación "obsoleta". 
Además, ha indicado que así se lograría acabar con la discriminación que existe en el mercado laboral, donde los trabajadores con contrato fijo tienen indemnización al ser despedidos, pero ello no ocurre con los que tienen contratos temporales.
"Yo soy partidario de incrementar la indemnización a medida del tiempo que uno esté en la empresa", ha asegurado Rajoy, quien considera que el tipo de contrato fijo que propone satisfaría a los trabajadores -ya que les daría más seguridad que un contrato temporal-- y también a los empresarios.
Todo tipo de trabajadores
Rajoy ha explicado que su propuesta pretende ser extensiva al conjunto de la población activa sin restricciones de ningún tipo. Con esta vía, cree que se lograría reducir el paro, la elevada tasa de temporalidad en el mercado laboral español, y también disminuir el desempleo entre los jóvenes, situado en el 45%.
Rajoy ha emplazado al Gobierno a ver las reformas laborales que se están haciendo en el resto de Europa, que van por esta vía, ya que, en caso contrario, hay un claro riesgo de que "en España sólo se hagan contratos temporales".
Pacto de Estado
El líder del PP ha reiterado que ellos proponen propuestas contra la crisis, mientras que el Gobierno se limita a proponer la creación de una comisión. "Les pido que tomen decisiones y que se gobierne".
Rajoy, aún no sabe quien asistirá a la reunión de la Comisión del próximo jueves y ha vuelto a reiterar su "escepticismo" ante este órgano.

Ha reiterado que no tienen "ninguna confianza" en el presidente del Gobierno, que no sólo se equivoca en el diagnóstico, "engaña" a los españoles con la crisis y toma medidas equivocadas, sino que no hace caso a nadie, ni al Fondo Monetario Internacional ni tampoco a los suyos, como el comisario europeo Joaquín Almunia, o a sus diputados. 
"La matanza de Texas"
 
Distinta es la percepción que Cándido Méndez tiene de la reforma que propone Rajoy. En su discurso en la Asamblea de delegados sindicales de Madrid, afirmó que lo que los populares querrían es "es aplicar en el mercado laboral, la técnica de la motosierra de la matanza de Texas".
"Si el Gobierno tuvo una quiebra en su relato, que es confuso y espero que rectifiquen, el de la oposición es de misterio y de terror", aseveró, tras indicar que los sacrificios los deberían hacer los bancos y los mercados financieros que se están comportando como "padres tiránicos".