Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy retoma su agenda internacional recibiendo a Van Rompuy y Hollande

Mariano Rajoy comparece en Palma de Mallorcatelecinco.es

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, retoma su agenda internacional recibiendo mañana en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy yel jueves al presidente francés, François Hollande, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La agenda internacional del presidente estará centrada fundamentalmente en los próximos meses en los contactos con sus socios europeos para hacer frente a la crisis de deuda soberana de la Eurozona y a la presión, en particular, de los mercados sobre España e Italia.
Estos contactos arrancarán mañana con Van Rompuy, a quien Rajoy quiere explicar la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal de la UE, que deben ponerse en práctica con "celeridad" y aprobarse en la cumbre de líderes europeos de diciembre, en opinión de Rajoy.
A España le interesa que se ponga en marcha cuanto antes un supervisor único de la banca a partir del Banco Central Europeo (BCE), condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.
REUNIÓN CON HOLLANDE
Dos días después de la cita con Van Rompuy, el jueves, Rajoy recibirá en La Moncloa a François Hollande, para tratar con él las próximas medidas que los líderes europeos deberían tomar para afrontar la crisis actual.
El encuentro entre ambos tendrá lugar en un momento en que nuestro país se mantiene a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) concrete las medidas que puede poner en marcha para relajar la presión de los mercados sobre España, lo que se espera para el próximo 6 de septiembre.
Estas medidas irán previsiblemente ligadas a una serie de exigencias para España que el Gobierno tendrá que estudiar antes de decidir si se acoge o no a la ayuda ofrecida.
Francia apoya, y así lo ha manifestado en varias ocasiones, que el BCE actúe "con cierta flexibilidad" para "cortar la especulación" contra la deuda soberana de países como España, que está demostrando "seriedad" a la hora de regresar a la senda de la "necesaria" austeridad.
Precisamente el 6 de septiembre, Rajoy recibirá en Madrid a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien clausurará una reunión de inversores hispano alemanes que aspira a abrir oportunidades de negocios en ambos sentidos.
Rajoy y Hollande volverán a reunirse, esta vez en el país vecino, en octubre, aunque en esa ocasión será para celebrar la cumbre bilateral entre los dos países, y en la que participarán varios de los ministros de los dos gabinetes.
El 11 de septiembre, Rajoy recibirá en Madrid al presidente de Finlandia, uno de los países que más pegas pone a salir en auxilio de sus socios del sur, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con el primer ministro italiano, Mario Monti, que visitó España a primeros de agosto.
Fuera de la agenda europea, Rajoy se desplazará a Marruecos para la Reunión de Alto Nivel que los dos países celebran más o menos cada dos años. En un principio la cita se fijó para el 12 de septiembre, aunque esta fecha todavía puede sufrir alguna variación.