Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no se pronuncia acerca de si Rato debe seguir en el PP y pide esperar a decisiones del partido y juez

Asegura que no debe "prejuzgar nada en este momento" y dice que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado este viernes acerca de si el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas, Rodrigo Rato, debe seguir en el Partido Popular tras el escándalo de las tarjetas opacas. A su entender, hay que esperar a las decisiones de los tribunales y del PP, que le ha abierto un expediente informativo.
"Yo no debo prejuzgar nada en este momento", ha declarado Rajoy en una rueda de prensa en Milán, después al ser preguntado si Rato debe seguir con el carnet del PP a pesar de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le ha impuesto una fianza de tres millones de euros por el uso de las 'tarjetas black'.
En concreto, se le ha preguntado directamente si después de conocer la fianza millonaria que le ha impuesto el juez Fernando Andreu debería seguir en el PP pero Rajoy se ha limitado a decir que su formación ya le ha abierto un expediente informativo. "Yo no debo prejuzgar nada en este momento", ha manifestado.
NI SIQUIERA NOMBRA A RATO
Después se le ha interrogado si a él personalmente le indigna este caso y si fue un error que el Gobierno impulsase el nombramiento de Rato para presidir Bankia. "Esa pregunta ya la he contestado", ha replicado lacónicamente Rajoy, quien no ha citado el nombre de Rato en ningún momento y ha aludido a él "como la persona por la que usted se ha interesado".
El PP abrió formalmente el pasado el pasado miércoles un expediente informativo a Rato, quien en breve tendrá oportunidad de defenderse ante el PP y dar su versión de los hechos en 'Génova'. Después, el partido decidirá si archiva el caso o le abre un expediente de expulsión.
PIDE ESTAR "A LO QUE DIGAN LOS TRIBUNALES"
Como ya hizo el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, Rajoy ha recalcado que "todos estos hechos" de las tarjetas opacas son conocidos porque se realizó una auditoria tras nacionalizar a Bankia y el FROB, que "depende del Gobierno", remitió los datos la Fiscalía, que ha "judicializado" el caso. "Y en este momento a lo que tenemos que estar es a lo que digan los jueces", ha enfatizado.
Rajoy ha subrayado que el FROB ha remitido además a la Justicia otros "19 asuntos más" que podrían ser irregulares y sobre lo que se tendrá que pronunciar la Justicia. Es más, ha agregado que "en próximas fechas otros 20 asuntos se remitirán a la Fiscalía".
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, este asunto no hubiera sido conocido y ahora le corresponde a los tribunales de Justicia tomar las decisiones que estime oportunas o convenientes", ha aseverado.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "el mejor escenario" es que el juez "diga lo que tenga que decir" y la Justicia actúe con la "mayor celeridad posible". "Por tanto, dejemos trabajar a los tribunales y no olvidemos que ha sido el Gobierno, a través del FROB el que ha puesto esto en manos del fiscal", ha reiterado.