Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Realmente bajan los alquileres?

Lorena vive en Madrid y paga 1200 euros por un piso de tres habitaciones en una zona cercana al centro. El mes elegido para cambiar de vivienda fue diciembre de 2009. "Los pisos cuestan los mismo o más", sentencia esta jienense que en un principio se fijó un presupuesto más ajustado que finalmente tuvo que elevar. Madrid es la única comunidad en la que los arrendamiento han subido de precio, un 0,8 %.
En comunidades como Andalucía, el alquiler ha caído un 7,4 % según Fotocasa. Sin embargo, algunos inquilinos no comparten esta visión. Nicola, una joven estudiante de Ibiza, vive en Sevilla desde hace casi dos años y su alquiler no se ha abaratado en estos dos años y da gracias porque no ha subido a pesar de que en Andalucía la caída media es de un 7,4 %. "En 2008, pagábamos 700 euros por un piso de cuatro habitaciones en el centro de Sevilla. Este año nos lo ha dejado en el mismo precio", explica esta joven.
País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades con los alquileres más altos de toda España. Con precios que rondan los 11 euros por metro cuadrado de media .  En el otro extremo, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia son las tres comunidades con las rentas de alquiler más bajas de España. El metro cuadrado se queda en 5,10, 6,09, 6,12 euros respectivamente.
Jessica lleva ocho años viviendo en Madrid y su alquiler se ha ido incrementando año a año. Al mostrarle el informe de Fotocasa, no duda en la respuesta. "A mí no me dice nada que publiquen que el alquiler baja. Los arrendatarios ponen que bajan y los portales inmobiliarios también y luego piden cifras estratosféricas por pisos en malas condiciones", resume. Ahora mismo busca piso en Madrid y por menos de 900 euros no encuentra "nada decente" para dos personas.
Según el Informe Anual de 2009 de la Vivienda en Alquiler en España del portal inmobiliario (en la imagen inferior, los porcentajes por comunidades), el precio medio de la vivienda en alquiler en 8,55 euros al mes por metro cuadrado (€/mes/m2) en diciembre de 2009. En función de esto, una vivienda de 60 metros cuadrados en España se paga una renta mensual media de 513 euros al mes.
Desde el valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en España (registrado en mayo de 2007 en 10,12 €/mes/m2), el precio medio de las rentas lleva acumulado un descenso del -15,6%, según fotocasa.es.