VIVIENDA

¿Realmente bajan los alquileres?

El precio medio del alquiler en España se sitúa en 8,55 euros por metro cuadrado al mes

Madrid es la única Comunidad Autónoma en la que sube el precio del alquiler en 2009

El alquiler ha caído un 15,6% desde su precio máximo, alcanzado en mayo de 2007

El 92% de los municipios analizados baja de precio en el último año

Los inquilinos no terminan de ver el abartamiento del alquiler

Lorena vive en Madrid y paga 1200 euros por un piso de tres habitaciones en una zona cercana al centro. El mes elegido para cambiar de vivienda fue diciembre de 2009. " Los pisos cuestan los mismo o más", sentencia esta jienense que en un principio se fijó un presupuesto más ajustado que finalmente tuvo que elevar. Madrid es la única comunidad en la que los arrendamiento han subido de precio, un 0,8 %.

En comunidades como Andalucía, el alquiler ha caído un 7,4 % según Fotocasa. Sin embargo, algunos inquilinos no comparten esta visión. Nicola, una joven estudiante de Ibiza, vive en Sevilla desde hace casi dos años y su alquiler no se ha abaratado en estos dos años y da gracias porque no ha subido a pesar de que en Andalucía la caída media es de un 7,4 %. "En 2008, pagábamos 700 euros por un piso de cuatro habitaciones en el centro de Sevilla. Este año nos lo ha dejado en el mismo precio", explica esta joven.

País Vasco, Madrid y Cataluña son las comunidades con los alquileres más altos de toda España. Con precios que rondan los 11 euros por metro cuadrado de media .  En el otro extremo, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia son las tres comunidades con las rentas de alquiler más bajas de España. El metro cuadrado se queda en 5,10, 6,09, 6,12 euros respectivamente.

Jessica lleva ocho años viviendo en Madrid y su alquiler se ha ido incrementando año a año. Al mostrarle el informe de Fotocasa, no duda en la respuesta. " A mí no me dice nada que publiquen que el alquiler baja. Los arrendatarios ponen que bajan y los portales inmobiliarios también y luego piden cifras estratosféricas por pisos en malas condiciones", resume. Ahora mismo busca piso en Madrid y por menos de 900 euros no encuentra "nada decente" para dos personas.

Según el Informe Anual de 2009 de la Vivienda en Alquiler en España del portal inmobiliario (en la imagen inferior, los porcentajes por comunidades), el precio medio de la vivienda en alquiler en 8,55 euros al mes por metro cuadrado (€/mes/m2) en diciembre de 2009. En función de esto, una vivienda de 60 metros cuadrados en España se paga una renta mensual media de 513 euros al mes.

Desde el valor máximo del precio de la vivienda en alquiler en España (registrado en mayo de 2007 en 10,12 €/mes/m2), el precio medio de las rentas lleva acumulado un descenso del -15,6%, según fotocasa.es.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad