Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Red Eléctrica ganó 286,12 millones en 2008, el 17,7% más por mayores ingresos

Red Eléctrica ganó el año pasado 286,12 millones de euros, el 17,7 por ciento más que en 2007 debido al aumento de los ingresos por la puesta en marcha de nuevas instalaciones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio mejoró el 9,2 por ciento, hasta los 1.125,9 millones de euros, debido, principalmente, a la mayor base de activos a retribuir por las instalaciones puestas en servicio en 2007.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 771,6 millones de euros, con una mejora del 6,8 por ciento, señaló la compañía, que en 2008 invirtió en la red de transporte nacional de electricidad 613,7 millones de euros, el 1 por ciento más.
Red Eléctrica atribuyó la mejora del EBITDA al aumento de la cifra de negocio, en tanto que los costes de aprovisionamiento y de explotación crecieron el 16,2 por ciento debido al incremento de los gastos de mantenimiento y a la provisión de 11 millones de euros destinada a cubrir la sanción impuesta por la Generalitat de Cataluña por la interrupción del suministro en julio.
Respecto al beneficio neto, Red Eléctrica señaló que la reducción del tipo impositivo efectivo del 31,1 al 32,8 por ciento se ha visto compensada por la imposibilidad de deducir algunos gastos.
A 31 de diciembre, la deuda del operador del sistema eléctrico ascendía a 2.928 millones de euros, con un incremento del 8,6 por ciento respecto a un año antes.
El Consejo de Administración de Red Eléctrica propondrá a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo de 1,28 euros por acción, lo que supone un incremento del 17,7 por ciento frente a 2008 y representa el reparto del 60,5 por ciento del beneficio (pay out).