Huelga de Renfe

La huelga de Renfe y Adif afecta a 13.300 pasajeros, según la empresa

Renfe cifra en un 2% el seguimiento de la huelga

CGT asegura que la huelga tiene un seguimiento de hasta el 80%

La huelga de trabajadores de Renfe y Adif convocada para hoy por CGT ha afectado a 13.300 pasajeros de larga distancia hasta las 18:00 horas, ya que sus trenes han sido cancelados porque no estaban incluidos en el servicio mínimo de hasta el 75 por ciento establecido por el Ministerio de Fomento.

Según un comunicado remitido por Renfe, estos usuarios han optado entre viajar en un tren posterior, cambiar la fecha o pedir la devolución del importe del billete.

El paro de 24 horas ha sido secundado por el 2 por ciento del total de la plantilla, según Renfe, y el 2,4 por ciento, según Adif, cuyos datos contrastan con los de CGT, que cifra el seguimiento en un 80 por ciento para la mañana y un 70 por ciento para la tarde.

Fuentes del sindicato aseguran "no entender" los datos facilitados por Renfe sobre seguimiento de la convocatoria, ya que "de 5.000 trenes se han suprimido 2.000".

Estas mismas fuentes denuncian que Renfe ha intentado sacar al tráfico trenes que no estaban incluidos en el servicio mínimo establecido por Fomento, incluso a través de "amenazas" de abrir expediente a los trabajadores.

Tanto el sindicato como la empresa señalaron que la jornada ha transcurrido con "normalidad" y desde Renfe añadieron que los retrasos se han debido a que algunos pasajeros que debían viajar en trenes cancelados se han acomodado en ferrocarriles que partían más tarde, pero que todos han salido puntualmente.

El Sindicato Federal Ferroviario de CGT convocó la huelga para protestar contra la reforma de las categorías profesionales de los funcionarios de Renfe y Adif.

La dirección de Renfe y los representantes de los sindicatos UGT y SEMAF, que cuentan con siete de los trece miembros del comité de empresa, firmaron el acuerdo el pasado martes, un documento que fue rechazado por CCOO y CGT.

Tras la huelga de hoy, los jefes de tren del AVE continuarán las protestas a partir del 11 de abril y hasta el 30 de junio, con paros de entre dos y cuatro horas todos los días menos los sábados, para mostrar su rechazo a un acuerdo que, según el secretario general de la división ferroviaria de CGT, José Manuel Muñoz, "pretende hacerles desaparecer".

Respecto al desarrollo de la huelga, el secretario de comunicación de CGT, Reyes Cañaveras, indicó que a lo largo de la noche varios "piquetes informativos" de trabajadores han impedido la circulación de los trenes que no estaban comprendidos en la orden del Ministerio de Fomento sobre servicios mínimos.

Según CGT, las líneas más afectadas fueron las de largo recorrido y en especial un Talgo de la línea Valladolid-Barcelona que no pudo salir porque no se encontraba entre los servicios mínimos, por lo que los usuarios tuvieron que ser trasladados en autobús a Madrid para continuar el viaje.

Además, en Cataluña se han registrado retrasos de casi media hora en la línea R-2 de Rodalies (Sant Vicenþ de Calders-Maþanet de la Selva) "por la incidencia de la huelga".

Afiliados a la CGT se concentraron esta mañana en la Estación de Atocha de Madrid y de Sants de Barcelona, donde acusaron a Renfe y a Adif de "no haber informado de la huelga a los usuarios", a pesar de que ésta se anunció el pasado 18 de marzo.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad