Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe abre expediente al maquinista que causó el accidente de Rodalies en Sants (Barcelona)

Queda apartado del servicio hasta que se cierre el expediente
Renfe ha abierto un expediente laboral al maquinista que causó el accidente de Rodalies en la estación de Sants de Barcelona el pasado viernes, con lo que se le han retirado de forma preventiva las habilitaciones para conducir trenes y ha quedado apartado del servicio hasta que se cierre el expediente, han explicado a Europa Press fuentes del operador ferroviario.
El choque entre los dos trenes de Rodalies se produjo a las 10.05 horas y dejó un balance de 12 heridos leves --con contusiones y algún latigazo cervical-- atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de los que uno fue trasladado al Hospital Clínic con contusiones leves y fue dado de alta el viernes.
El accidente provocó retrasos de 30 minutos en las líneas R3 y R4 y obligó a que trenes de la R1 iniciaran o acabaran su recorrido en la estación de França, que también acumularon retrasos.
Con todo, la circulación ferroviaria en la estación de Sants de Barcelona quedó restablecida a las 17.40 horas del viernes después de que los técnicos de Adif y Renfe retiraran de la vía 7 los dos trenes accidentados.
En declaraciones a los periodistas el viernes en la misma estación, el responsable de Rodalies de Catalunya, Miquel Pérez, explicó que un tren parado fue alcanzado por otro tren procedente de Calella durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
Renfe y Adif abrieron una investigación para determinar las causas que provocaron la incidencia, y de momento el operador ferroviario ha decidido abrir un expediente laboral al maquinista.
Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, valoró también el viernes que es "inadmisible" que el actual sistema de señalización de trenes en los túneles de entrada a Barcelona sea un sistema del siglo pasado y pidió a Adif más inversión.