Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renta 4 advierte de que, sin gobierno, es "más difícil" implementar ajustes en el déficit

Renta 4 advierte de que, sin gobierno, es "más difícil" implementar los ajustes necesarios en el déficit que, hasta el mes de marzo, se mantenía en los mismos niveles que en 2015. Además, recuerda que si no se anuncian medidas de contención, España podría hacer frente a una posible multa de hasta 2.000 millones de euros, una decisión que se conocerá a principios de julio, tras los comicios generales.
En su informe 'Visión de mercado' del mes de mayo, Renta 4 señala que con estimaciones similares de PIB tanto del Ejecutivo, como de la Comisión Europea y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), "el Gobierno se muestra más optimista en la reducción del déficit, apoyándose en una mayor aportación del ciclo vía recaudación de impuestos".
Indica, además, que la Comisión Europea demanda ajustes por 8.000 millones de euros en dos años con el fin de alcanzar el objetivo de déficit inferior al 3% en 2017.
Renta 4 duda de la capacidad de mejorar los ingresos, con recortes en el IRPF y una subida de la recaudación en el IVA menor de la esperada, y subraya los problemas estructurales en el déficit de las comunidades autónomas y Seguridad Social. "Hay riesgo de menor aportación del ciclo a la reducción del déficit", apunta.
En clave mundial, el banco insiste en que el principal factor de riesgo sigue siendo China que, aunque ha realizado avances en el nuevo modelo, mantiene los desequilibrios. Augura también que el dólar debería recuperar posiciones y el yen tendría que depreciarse.
SIN SUBIDA DE TIPOS EN EE.UU.
Renta 4 no espera subida de tipos por parte de la Fed hasta final de año a pesar del tono 'hawkish' de las actas de abril. En este sentido, insiste en que es "improbable" una posible subida en junio, ya que no existen presiones inflacionistas relevantes y "sería un ruido innecesario a una semana vista del referéndum del Brexit". A ello suma el periodo pre-electoral.
"No esperamos novedades. Se seguirán implementando las medidas anunciadas en marzo para ir aproximándose al objetivo de inflación del 2% en el medio plazo", añade.
Por otra parte, hace hincapié en que la posibilidad de que se lleve a cabo el Brexit está generando "mucha incertidumbre". "Los diferentes sondeos confirman que las intenciones de voto se mantienen muy igualadas con una aún elevada indecisión. Las casas de apuestas se decantan por la permanencia", resaltan.
Respecto a la situación de las Bolsas, Renta 4 vaticina una elevada volatilidad, especialmente en junio, debido a que confluyen varias citas relevantes, entre las que cita la reunión de la Fed, el referéndum del Brexit y las elecciones en España.