Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi considera "anacrónica" la meta de déficit del 3% y dice que puede superarse si hay reformas

El líder del centroizquierda italiano y principal favorito a ocupar el cargo de primer ministro en caso de que hubiera nuevas elecciones, Matteo Renzi, considera "anacrónica" la obligación de respetar un límite de déficit del 3% del PIB y sostiene que esta meta puede superarse si a cambio se acometen reformas.
"Es evidente que se puede superar. Se trata de una obligación anacrónica de hace 20 años", defiende el líder del Partido Democrático en una entrevista con el diario 'Fatto Quotidiano'.
"Si hay un liderazgo con una visión, no veo problemas en superar el techo de déficit, aunque después haya una batalla para cambiar las reglas. No sólo sobre las cuentas públicas", añade.
A pesar de no formar parte del Ejecutivo, Renzi encabeza el principal partido de la coalición de Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, y se espera que desempeñe un papel fundamental en el diseño de las directrices de la política transalpina en materia económica.
Renzi asegura que "Europa necesita una Italia viva" y defiende la necesidad de un decisivo cambio de las reglas del juego. "Un 'Jobs Act' capaz de despertar interés en los inversores internacionales", señala.
A este respecto, el político apunta que este 'Jobs Act' será un documento con algunas propuestas concretas para su aplicación inmediata y otras más en perspectiva.
Así, Renzi sostiene que "se pueden pedir contribuciones a quien se beneficia de una pensión de oro sin haber aportado todo lo que le correspondía. No porque eso vaya a cambiar el balance italiano, sino porque es justo. Se puede, se debe. Es un principio de equidad social, no un castigo divino".
Por otro lado, el líder del centroizquierda italiano rechaza frontalmente cualquier posibilidad de apoyar el referéndum para abandonar el euro propuesto por el independiente Beppe Grillo, ya que afectaría negativamente a los ciudadanos.
"No, categóricamente. Salir hoy del euro tendría repercusiones decididamente negativas sobre la vida de los italianos, salpicaría a los tipos de interés, sería más difícil para las empresas trabajar, se debilitaría más la capacidad de compra de las familias".
PARTIDARIO DE CAMBIAR LA LEY ITALIANA SOBRE LAS OPA.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la situación en Telecom Italia, el presidente del Partido Democrático afirma que "es un hecho" que la ley sobre las ofertas públicas de adquisición (OPA) se cambiará.
Asimismo, Renzi admite que cambiar ahora esta ley da la impresión de "una intervención 'a cara perro', tomando posiciones en favor de un jugador contra otro".
"No se cambiar las reglas a mitad de partida, pero el Gobierno, en relación con Telecom, puede jugar un papel mucho más decisivo sobre el respeto de las reglas, del mercado, de los accionistas... presentes y futuros", añade.