Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Restoy avisa de que aumentar el crédito puede "no ser efectivo" si conlleva un "exceso de riesgo"

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha advertido de que fijar como objetivo de la política monetaria el crecimiento del crédito puede "no ser efectivo" si implica una "excesiva asunción de riesgos" por parte de los bancos.
En una ponencia en la sesión de inauguración del 'Máster en entidades de crédito' de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Restoy también ha realizado la misma advertencia si se produce una "distorsión" de los "necesarios" incentivos al desendeudamiento.
"Es preferible centrar esfuerzos en mitigar las fricciones que afecten a la oferta de crédito, incluyendo la reactivación de mercados de ABS y la corrección de la fragmentación", ha afirmado.
El 'números dos' del Banco de España ha abogado también por gestionar de "forma adecuada" las expectativas del público, ya que la recuperación significativa del crédito podría requerir primero de la mejoría de las condiciones económicas.
En una presentación titulada 'Recuperación Económica y sector bancario', remitida por el Banco de España, Restoy ha expuesto las hipótesis entre el crecimiento del crédito y del PIB. En este sentido, ha defendido que tras una crisis financiera, la recuperación es "normalmente más lenta" y no está acompañada de un crecimiento "inmediato" del crédito.