Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retrasos y aglomeraciones en el primer paro "masivo" de la huelga en Metro

En la imagen, varios pasajeros en el metro. EFE/Archivotelecinco.es
Los usuarios del Metro de Madrid han sufrido esta mañana retrasos y aglomeraciones mayores de las habituales durante el paro de dos horas, de 7 a 9, de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos, que han calificado el seguimiento de "masivo".
Por su parte, fuentes de la dirección han indicado a Efe que el seguimiento en ese paro ha sido del 31,37 por ciento, que se han cumplido los servicios mínimos al 100 por cien y que no ha habido ningún incidente.
Metro ha constatado que durante ese paro, de 7 a 9, en plena hora punta del transporte público y privado de Madrid, se ha registrado un descenso del 11 por ciento en el número habitual de usuarios, mientras que en la hora anterior, de 6 a 7, se ha producido un aumento del 3 por ciento.
El secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que la participación en el primer paro, de 2 a 4 horas, ha sido total, mientras que en el segundo, de 7 a 9, ha sido del 98 por ciento, con sólo dos trenes más en circulación de los que marcaban el 50 por ciento de servicios mínimos establecidos por la Comunidad, que se han cumplido.
Según Rodríguez, ambos paros han transcurrido sin incidentes de relevancia, en parte, asegura, porque los trabajadores "han cumplido con una profesionalidad envidiable ante las argucias de la empresa para mantener los trenes en línea".
El secretario general de CC.OO. de Metro de Madrid, Ignacio Arrivas, ha indicado a Efe que el seguimiento entre los conductores ha sido del 95 por ciento, con sólo dos trenes por encima de los mínimos, y que entre el personal de estaciones la participación ha sido también "muy alta", aunque a las 9.40 horas todavía no tenía datos concretos.
En cuanto al personal de oficio, al que afectaba el paro de 2 a 4 de la madrugada, el seguimiento ha sido del 100 por cien, según Arribas, que ha manifestado que en las taquillas no ha podido cumplirse la huelga y se ha trabajado al 100 por cien "e incluso más" y ha confirmado que no ha habido incidentes.
CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano han convocado paros de dos horas por turno, de 2 a 4, de 7 a 9 y de 18 a 20 horas, para hoy y el próximo miércoles, 1 de abril, después de haber desconvocado los anunciados para los pasados días 24 y 26.
Su intención es negociar un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga, incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.
Según dirección y sindicatos, no hay ninguna reunión prevista entre para negociar estas demandas, que según la empresa supondrían aumentar el presupuesto un 34%, de cara a evitar el paro del próximo miércoles.