Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robert Black desplegará en su segundo concierto del festival Clásicos de Verano todo el potencial rítmico del contrabajo

El festival Clásicos en Verano de la Comunidad recibe por primera vez al músico estadounidense Robert Black, uno de los mayores exponentes de la disciplina del contrabajo, ofrecerá dos conciertos el sábado y el lunes en la región.
Robert Black actuará este lunes a las 21:00 horas en el Castillo de Buitrago del Lozoya, proporcionando al público la oportunidad de conocer las posibilidades musicales del contrabajo.
En esta actuación ofrecerá al público su inusual repertorio The Double Bass Revealed (El Contrabajo desenmascarado), compuesto por un programa de música muy diverso, de una gran variedad de compositores contemporáneos junto a una breve presencia de la música histórica compuesta para este maleable y versátil instrumento.
Entre las piezas de compositores actuales se incluyen siete estrenos en nuestro país: Poucha Dass, del sirio-francés François Rabbath; Flatlands, del australiano Colin Bright; Mantram, de Giacinto Scelsi; Uncle, de Peter Velikonja, y Zip it, Beat it y Spin it, del mismo Robert Black.
Completan el programa Prelude (Suite nº 1), de J.S. Bach; Figment III, de Elliot Carter; Ricercar, del italiano Domenico Gabrieli, entre otras.
Black, que tocará un contrabajo fabricado por el francés Charles Brugere en 1900, sabe penetrar en las composiciones para ofrecer interpretaciones de notable interés tímbrico, produciendo una contenida pero indudable emoción.
En ocasiones convierte el contrabajo en instrumento de percusión y descubre con su notable labor sobre las cuerdas, vibraciones ocultas en sus interpretaciones, destaca el Gobierno regional en un comunicado.
Este inquieto y prolífico músico, a quien le interesa desde la música de orquesta tradicional y la música de cámara, hasta los recitales en solitario o la música que se hace con tecnología punta, ha colaborado con gran cantidad de músicos desde John Cage, DJ Spooky, Elliot Carter o Meredith Monk, hasta Cecil Taylor y Paquito d'Rivera, además de muchos otros compositores emergentes.
También ha participado en 'performances' con artistas, bailarines y actores. Es miembro fundador de la banda neoyorkina Bang On A Can All Stars, reconocida en todo el mundo por su gran dinamismo y frenético ritmo en sus actuaciones y que sirve como plataforma para la audición de la música más innovadora.