Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez (CNMV) ve un interés creciente por realizar operaciones corporativas en España

Cree que en 2014 se superarán los 39.000 millones de euros de inversión extranjera en España
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, da por superado lo peor de la crisis y afirma que desde el supervisor ya se está viendo un "interés creciente" por realizar operaciones corporativas en España.
"2013 no ha sido un año sencillo pero, aunque sigamos soportando los efectos de una crisis económica profunda y larga como no recordábamos, creo sinceramente que hemos logrado superar los peores momentos", ha señalado durante su intervención en el Spain Investors Day.
Para reforzar su afirmación, Rodríguez ha recordado que la prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 200 puntos básicos, cuando en julio de 2012 marcaba 650, algo que considera "un avance significativo tanto para la financiación del Estado y sus costes como para el acceso al crédito de las empresas a tipos razonables".
También ha indicado que el tipo de interés de la deuda pública española a diez años se encuentra en los niveles anteriores a la crisis. "Solo falta que todos los miembros del euro nos financiemos a costes similares para que el crédito a empresas y hogares pueda dejar de caer y que se culmine cuanto antes el proceso de la unión bancaria de una forma completa, lo que esperemos suceda este año", ha apostillado.
Continuando con el repaso, Rodríguez ha hecho hincapié en que el PIB español ha comenzado a crecer de nuevo, "aunque todavía lentamente" y, además, se ha corregido "en gran medida" el desequilibrio de la balanza de pagos española, "gracias a las ganancias de competitividad que está proporcionando una intensa moderación salarial y una inflación baja e inferior a la media de la zona euro".
REACTIVACIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL
Según ha dicho, el ejercicio 2013 ha sido también el año de la reactivación del mercado bursátil tras dos años lastrado por la incertidumbre en torno a España y ha subrayado que desde la CNMV perciben un interés "creciente" por realizar operaciones corporativas en España.
"Estamos convencidos de que en el año 2014 se superarán los buenos datos de inversión extranjera en España en 2013, que ascendieron a unos 39.000 millones de euros", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que en todo el proceso de mejora de la economía, la CNMV tiene "un papel importante a la hora de mantener el reciente incremento de la confianza dentro y fuera de España".
La presidenta del supervisor considera que la crisis ha puesto de manifiesto que la confianza a nivel internacional se perdió fundamentalmente "por falta de transparencia y por un control insuficiente de los riesgos, que acabaron materializándose, con el correspondiente perjuicio para los inversores".
Por ello, ha dicho que la protección del inversor es la espina dorsal del mandato legal del supervisor, así como la base para que "todo funcione con normalidad". "Nuestro objetivo es favorecer que el mercado español sea una plataforma atractiva para que las empresas realicen sus emisiones y operaciones con la mayor agilidad posible, sin perder, obviamente, una plena garantía jurídica", ha concluido.