Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán (AEB) no ve fusiones en el corto plazo mientras la rentabilidad de los bancos sea positiva

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, no ve fusiones en el sector financiero en el corto plazo, siempre y cuando la rentabilidad de las entidades continúe siendo positiva.
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press Roldán ha señalado que Europa "está sobrebancarizada", a diferencia de España, que en los últimos años "ha hecho los deberes" y ha reducido el tamaño de su sector, pasando de unas 42 entidades a 15 y reduciendo sus oficinas y número de empleados hasta niveles de finales de los años 80.
Roldán considera que en un entorno de tipos de interés próximos a cero, como el actual, la rentabilidad de algunos negocios "está en duda" y ha destacado que las fusiones "pueden ser la forma de solucionar" esta presión, aunque ha precisado que las entidades españolas "son capaces de aguantar". "Mientras la rentabilidad sea positiva, es difícil que pensemos que esto va a ser un proceso inmediato", ha añadido.
EN BUSCA DE BANCOS PANEUROPEOS
El presidente de la AEB ha abogado por crear entidades paneuropeas, ya que entiende que la Unión Bancaria "fracasaría" si en diez años no existieran bancos paneuropeos en la Eurozona. Desde su punto de vista, es importante que las entidades dejen de tener etiquetas de países y pasen a tener etiquetas europeas.
De cara a un futuro proceso integrador en la Unión Europea, Roldán ha destacado que gracias al esfuerzo que han hecho los bancos españoles en los últimos años, ahora están preparados para tener cierto papel en un proceso de consolidación paneuropeo, que, a su entender, no se va a producir en el corto plazo.