Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell destaca los "buenos datos" de la economía española, aunque cree que la europea puede ser "un problema"

Dice sobre las declaraciones de Oriol que es "retrógrado todo lo que sea ir para atrás" en derechos laborales de las mujeres
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha valorado este martes los "buenos datos" que presenta la economía española y sus previsiones de cara a 2015, aunque ha advertido de que la UE no va "en la misma dirección", con lo que podría convertirse en un "problema importante" en el futuro para el crecimiento nacional.
Previamente a que este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara una nueva mejora de sus perspectivas de crecimiento para España, Rosell cifraba el crecimiento de este año entre un 1,3% y un 1,5%, "con una creación de empleo importante", y se refería a unas perspectivas para el año que viene de entre el 1,8% y el 2%, un dato que "si nos lo dicen hace siete meses, nadie se lo cree", según ha comentado.
"Son buenos datos", ha remachado a preguntas de la prensa, antes de avisar de que "el único pero" es que la economía de la UE no sigue la misma dirección, siendo allí donde van dos tercios de las exportaciones españolas y de donde vienen dos tercios de los productos importados. "Y eso puede ser un problema importante para la economía española para el futuro", ha sostenido.
Rosell, que ha participado en un encuentro empresarial en la sede de CEOE-CEPYME de Cantabria, se ha mostrado "de acuerdo" con la necesidad de un "trabajo digno" --jornada que se celebra hoy-- aunque ha matizado que "una cosa es quererlo y otra poderlo".
Al respecto, se ha referido a las "realidades", muchas "dramáticas", que se han vivido en España en los últimos años por la destrucción de empleo, y en este sentido ha valorado el acuerdo que la patronal alcanzó con los sindicatos para el periodo 2012-2014, que "ha servido de mucho" y que habrá que "modular" en el futuro.
Rosell ha reconocido que "ya empiezan a existir" empresas con una situación económica distinta a la de los momentos de crisis, "camino de beneficios, de recuperación económica", y, por tanto, ha señalado que patronal y sindicatos "subsectorialmente, tendrán que ver cuáles son los planteamientos de incremento de salarios para los próximos años".
Al hilo, ha abogado por "apartar todas las cuestiones políticas" del diálogo sindical "porque lo que interesa es cómo hacer empresas competitivas, potentes y con futuro". "Lo demás no nos importa", ha remachado.
SOBRE LAS PALABRAS DE ORIOL.
En otro orden, y en relación con las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, sobre la contratación de las mujeres en edad fértil, Rosell ha considerado que la legislación al respecto es "correcta" y "buena" aunque se puede hacer un uso "correcto o no correcto" de la misma.
"Todo lo que sea ir para atrás en este ámbito es retrógrado. Pero lo que está claro es que las leyes se pueden utilizar de mejor o peor manera", ha sentenciado.
"En un país donde tenemos la demografía que tenemos y vamos hacia peor, todo lo que sea facilitar que las mujeres se sigan incorporando al mundo del trabajo es bueno", ha mantenido el presidente de CEOE, que ha recordado que en los últimos 25 años la tasa de actividad de las mujeres ha subido casi 25 puntos.
ÉBOLA.
En otro orden, y a raíz de la confirmación de un caso de ébola en España y su posible repercusión en la economía, Rosell, tras recordar que en Estados Unidos también se ha detectado un caso, ha confiado en que se trate "simplemente de un brote puntual" y que no tenga "más trascendencia".
Rosell se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en un encuentro organizado por CEOE Cantabria, que ha clausurado junto con el presidente de la comunidad, Ignacio Diego, y la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz.