Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia cree que un acuerdo bilateral entre la UE y Ucrania amenaza el suministro de gas

El ministro de Energía de Rusia, Sergei Schmatko, cree que establecer un planteamiento bilateral en el que sólo participen la UE y Ucrania pondría en peligro el suministro de gas hacia Europa.
"Reforzar la posición dominante de la que ya goza Ucrania no es deseable porque el consumidor europeo de esta forma no tendrá ninguna alternativa para el suministro de gas", destacó Schmatko en rueda de prensa.
El ministro ruso valoró en estos términos la declaración conjunta que hoy firmarán Ucrania y la UE para modernizar el sistema de tránsito de gas ucraniano.
Según Schmatko, Rusia está dispuesta a colaborar a esta modernización a través de contribuciones financieras y a respaldar la declaración de hoy, pero echa en falta que el texto no haga mención al papel clave de Rusia en el abastecimiento de gas.
"No entendemos porque el texto está redactado de esta forma cuando la red de tránsito de gas de Ucrania está estrechamente relacionado con el sistema ruso", comentó Schmatko, quien también recalcó que ese punto de partida no cuenta con el apoyo ruso porque va contra el principio de la diversificación.
Garantizar un abastecimiento estable de gas es una prioridad para Moscú y un elemento clave en la cooperación con Europa, pero "no cabe pensar en modernizar el sistema de tránsito en Ucrania sin que participe Rusia", insistió.
Al año 180.000 metros cúbicos de gas -un 22 por ciento del que consume la UE- proceden de Rusia a través de Ucrania, pero para mantener este flujo Moscú considera esencial que Ucrania respete los plazos de pago del gas que utiliza para consumo interno y que las tarifas de tránsito sean razonables.
"El sistema de contratos también debe funcionar correctamente", así como un sistema de seguimiento que garantice que el transporte de combustible se hace manera fiable.
Rusia ve bien que Ucrania quiera adherirse a la comunidad de la energía tal y como figura en la declaración siempre y cuando no ponga con ello en peligro los acuerdos a largo plazo para suministro y tránsito de gas.