Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SAT "aplaude" las acciones en supermercados y ve a Gordillo como "el diputado del pueblo"

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, considera "aplaudible" las acciones en supermercados como las efectuadas el pasado martes en Arcos de la Frontera (Cádiz) y Écija (Sevilla), por lo que no descartan otras acciones similares, y define al diputado de IU y dirigente del sindicato Juan Manuel Sánchez Gordillo como "el diputado del pueblo", que, a su juicio, "hizo lo que tenía que hacer".
En declaraciones a Europa Press, Cañamero critica que "exista interés por parte de algunos en demonizar y desprestigiar nuestra lucha y nuestra labor y la de Sánchez Gordillo por haberse opuesto éste al pacto PSOE-IU, cuando Sánchez Gordillo es el diputado de los trabajadores".
Cañamero ha apuntado que el sindicato tiene en marcha un calendario de movilizaciones, de forma que ahora están pendientes de iniciar una serie de marchas desde el medio rural a las principales ciudades andaluzas, que empezarán el 16 de agosto en Jaén.
No obstante, insiste en que en esa serie de acciones "no se descarta ninguna otra acción que sea similar a la que hicimos el pasado martes".
Cañamero respondió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que había definido como "barbaridad" las acciones en los supermercados, ante lo que el dirigente sindical considera que "barbaridad es tener en Andalucía a miles a familias sin prestación, al borde de la miseria más absoluta, barbaridad es darle dinero a los bancos o que se hayan cometido los robos aprovechando los ERE, eso sí que es una barbaridad".
Lamenta que Griñán "se atreva a decirnos que esto es una barbaridad, cuando ha colocado a Andalucía en la cola de Europa o la barbaridad que supone el actual porcentaje de paro; lo que debe hacer es no quitar las peonadas y establecer un plan de choque en materia de empleo o no acometer recortes en los sueldos de los funcionarios".
"Todo eso es peor que ir a un supermercado a expropiar alimentos para los bancos de alimentos y familias necesitadas", agrega Cañamero quien considera que las "expropiaciones alimentarias" llevadas a cabo el pasado martes "es algo aplaudible" y aunque reconoce que "nadie quiere entrar en un supermercado y llevarse comida, nos obligan a hacerlo las circunstancias".
Agrega que "si el Gobierno central no quiere que vayamos a supermercado, que condena una renta básica para personas que no tienen ingresos, que nos ofrezcan medidas, pues nadie quiere sustraer nada en un supermercado, solo se denuncia una realidad".
Cañamero considera que "no puede haber esos niveles de paro ni gente mendigando trozos de pan en las colas de Cáritas, eso si es injusticia por parte del Gobierno", por lo que insiste en que el SAT "seguirá haciendo todas las acciones encaminadas a denunciar la situación que viven muchos, no descartamos ninguna acción".
"Puede haber delito en robar para comer, pero más delito es que los banqueros se lleven miles de millones o que se perdonen los desmanes en las grandes fortunas; los políticos ven ese robo legal y lo nuestro lo ven como algo totalmente condenable", asevera.
Cañamero ve "lamentable" que los políticos andaluces "tengan la actitud que tienen y critiquen una actuación del sindicato cuando no somos responsables de haber llegado a esa situación, sino que los responsables son nuestros gobernantes, y si lo hacen bien no tenemos que ir a los super ni a ocupar un banco".
"Los culpables son nuestros gobernantes, que no deben echar la culpa ni al sindicato ni a Gordillo, que hizo lo que tenia que hacer, porque es el diputado del pueblo y de los trabajadores, y se posicionó al lado de pueblo", asevera Cañamero.