Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P ve más probable que Bruselas respalde fusiones entre operadores fijos y móviles tras vetar la venta de O2

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ve más probable que la Comisión Europea apruebe fusiones o adquisiciones entre operadores de telefonía fija y de telefonía móvil en Europa que operaciones que impliquen únicamente una consolidación en el sector móvil y que reduzcan el número de operadores con red propia de cuatro a tres.
S&P recuerda que, desde que entró la nueva Comisión el pasado año, se han aprobado tres grandes operaciones que implicaban a compañías de fijo y móvil (Orange y Jazztel en España, BT y EE en Reino Unido y Telenet y Base en Bélgica), pero se han vetado la fusión de los operadores móviles daneses Telia y Telenor y la venta de la filial británica de Telefónica O2 al grupo Huchison, propietario de Three.
"Aunque la Comisión juzga cada operación por sus propias características, pensamos que los diferentes resultados reflejan su enfoque en las repercusiones en los precios en el corto plazo y su preferencia por la competencia de infraestructuras para impulsar la inversión en el largo plazo", agrega.
En este sentido, añade que, aunque la fusión de operadores de telefonía móvil y fija reduce el número total de actores de telecomunicaciones, el número de participantes sigue siendo el mismo si fijo y móvil se consideran dos mercados independientes.
Sin embargo, también cree que esta visión de Bruselas podría cambiar a medida que los operadores convergentes difuminen cada vez más la línea entre ambos mercados. De hecho, advierte de que, con el tiempo, esto podría incrementar la presión regulatoria en las operaciones de convergencia.
En este contexto, la agencia cree que la convergencia crea menos potencial para subidas de precios y presenta a los consumidores opciones para consolidar y simplificar su gasto en telecomunicaciones, ya que generalmente los precios de los paquetes triples o cuádruples son menores que contratar los servicios por separado.
En su opinión, esto se debe a que los servicios de convergencia amplían la base de clientes y crean oportunidades de venta cruzada que elevan los ingresos medios por usuario (ARPU), así como a que las tasas de permanencia son "significativamente mayores" en estos paquetes, lo que mejora los ingresos y la estabilidad al evitar promociones costosas.
PENDIENTES DE ITALIA.
En este escenario, la agencia cree que los esfuerzos de consolidación en Italia pueden ser más complicados o requerirán concesiones materiales que podrían no compensar los beneficios esperados, mientras que en Francia hay margen para una mayor consolidación si Iliad mantiene su agresiva política de precios.
S&P cree que bloqueando la venta de O2 la Comisión Europea ha endurecido su postura sobre los mercados con tres operadores de telefonía móvil, pero señala que en el caso de Italia, donde está pendiente el visto bueno de los reguladores a la fusión de 3 Italia y Wind Telecom, existen "dinámicas competitivas muy diferentes".
En su opinión, la consolidación es "la única manera" de que 3 Italia y Wind Telecom puedan seguir competiendo con sus rivales Telecom Italia y Vodafone Italy, ya que las sinergias de costes derivadas de la fusión será "crucial" para su capacidad de invertir en redes y generar flujos de caja positivos.
En este sentido, apunta que los precios son "mucho más bajos" en Italia que en Reino Unido, lo que refleja la ausencia de subsidios de dispositivos en un mercado que consiste principalmente en clientes de prepago. Además, recuerda que los últimos años los ingresos por servicios han experimentado un "fuerte descenso" en el país por la fuerte competencia en un entorno económico más débil.
"Por lo tanto, establecemos una distinción entre la consolidación en Reino Unido, que hubiera mejorar el tamaño y la rentabilidad de Three, y la consolidación en Italia, que es posiblemente vital para que Three y Wind sigan siendo financieramente viables e inviertan de forma adecuada en cobertura 4G", agrega.
Respecto al mercado británico, considera que habrá un "fuerte incentivo" para que los operadores de telefonía fija y móvil se fusionen y cree que la situación será cada vez más complicada para los operadores sólo de telefonía móvil.