Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P eleva un escalón la nota de Islandia y la sitúa al nivel de España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado en un escalón la nota de Islandia desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable', lo que sitúa la nota de este país al mismo nivel que la de España gracias a los avances realizados hacia el levantamiento del control de capitales.
S&P ha explicado en un comunicado que esta mejora de calificación responde a los "amplios avances" realizados por la economía islandesa, en concreto para alcanzar el objetivo de levantar el control de capitales.
Por ello, la agencia ha destacado que el plan diseñado por el Gobierno islandés ha sido respaldado por los acreedores de los tres bancos que se declararon en bancarrota tras la crisis de 2008, lo que "reduce las incertidumbres".
Además, S&P ha explicado que el aumento de la calificación responde a las expectativas sobre que la deuda del país "continuará reduciéndose durante los próximos cuatro años", lo que tendría como consecuencia la reducción de los gastos del Ejecutivo en pago de intereses.
Sin embargo, la agencia de calificación ha advertido de que las futuras calificaciones estarán "limitadas" por la política monetaria de flexibilización limitada. "Islandia es la economía más pequeña del mundo con una política monetaria independiente", ha recordado S&P.
En este sentido, la agencia ha afirmado que la política monetaria islandesa no ha sido eficaz "históricamente" a la hora de mantener la inflación cerca del objetivo de su banco central.
Respecto al sector financiero islandés, S&P ha afirmado que se ha recuperado "sustancialmente" desde la crisis de 2008, cuando se produjo la quiebra de varias entidades. "Los nuevos bancos comerciales están bien capitalizados y la morosidad se ha reducido significativamente durante los últimos años", ha subrayado.
Por otro lado, la agencia ha explicado que la perspectiva 'estable' responde a la posible existencia de "riesgos equilibrados" para los 'rating' concedidos a Islandia durante los próximos dos años.
"Podríamos subir el 'rating' si el control de capitales queda completamente levantado sin poner en riesgo la balanza de pagos o la estabilidad financiera", ha afirmado S&P.
Por su parte, la agencia ha advertido de que el 'rating' de Islandia podría verse rebajado si percibe que el aumento de salarios a sus funcionarios representa un riesgo para la estabilidad "monetaria, fiscal o externa" del país.
"También podríamos rebajar el 'rating' si el progreso del levantamiento de controles de capital se retrasa de forma significativa", ha explicado S&P.