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Sabadell quiere transformar su negocio para ganar cuota de mercado y explora oportunidades en Latinoamérica

El Banco Sabadell quiere transformar su negocio de aquí a 2016 con la intención de ganar cuota de mercado y está explorando nuevas oportunidades en Latinoamérica, especialmente en México, Colombia y Perú, incidiendo en su estrategia de internacionalización.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, quien ha expuesto las líneas maestras del Plan Triple que la entidad desarrollará hasta 2016 y con el que prevé ganar mil millones de euros de beneficio e incrementar un 1% el volumen de créditos.
Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte, Guardiola ha recordado que Sabadell ha sido un jugador muy activo en la crisis, dado que ha realizado algunas adquisiciones de entidades que ya están integradas. "Es importante no empezar la recuperación económica con operaciones pendientes", ha subrayado.
El banco ha multiplicado por dos sus activos, por dos los préstamos y por tres los depósitos. Además, ha dado un gran salto en particulares y empresas. "Ya tenemos casi el 12% de los depósitos de las empresas españolas y el 11,6% de los créditos", ha dicho.
El consejero delegado ha lamentado que la rentabilidad de la entidad haya caído en los últimos años, pasando del 2% a casi el 1%, aunque ahora empieza a repuntar, dado que llega una fase de reducción drástica del coste de depósitos, por lo que crecerá el margen financiero.
El balance de la entidad también ha ido a peor, debido a que tiene activos improductivos y muchas provisiones, por lo que le objetivo que mantiene el banco es evacuar estos activos y normalizar el balance. Además, ha perdido algo de perfil en la cartera de clientes.
En los próximos dos años, el banco quiere llenar España de oficinas de clientes, centrándose en Madrid, donde buscan aumentar el reconocimiento de la marca, conseguir fuerza comercial y ser una banca instantánea, así como alcanzar una cuota de mercado del 9,3% en 2016.
VENTA DE INMUEBLES.
Guardiola ha señalado que el banco ha sido muy activo en la venta de inmuebles, aunque no mucho más que el mercado. "El banco ha sido agresivo en precios y ahora empieza a no serlo. Hemos subido el precio en 450 unidades y el aumento del 16% del precio medio en subastas", ha precisado.
En este sentido, el consejero delegado ha manifestado que ya se van a vender suelos y ha recordado que en 2013 obtuvieron 90 millones de euros en ventas de terrenos y mantienen 48 promociones en construcción.
Así, ha apuntado que la entidad querría crear una inmobiliaria propia y para ello usarán Solvia, que cuenta con una cuota de mercado del 12,3%.
NEGOCIO INTERNACIONAL.
El negocio internacional también será una prioridad para el Sabadell en los próximos años, ya que se ha producido un importante aumento de empresas españolas exportadoras durante la crisis, del 50% de las cuales pertenecen al negocio 'core' del banco.
Sabadell ya ha creado una franquicia en Florida y ahora busca nuevas oportunidades en Latinoamérica, especialmente en México, Colombia y Perú. "Hoy arrancamos con una Sociedad Financiera de Objetos Múltiples (SOFOM) en México",