Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consorcio de Sacyr, la autoridad del Canal y la aseguradora del proyecto se reúnen en Panamá

El consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá, la autoridad gestora de esta vía y Zurich, la aseguradora del proyecto, mantendrán este martes una reunión en Panamá, según informa el diario local 'La Prensa'.
El encuentro tendrá lugar después de que las constructoras decidieran no suspender los trabajos del Canal en el plazo que inicialmente fijaron, y que venció ayer martes, en caso de que antes no se resolvieran los problemas económicos de las obras.
Asimismo, la reunión se celebra una vez que el Grupo Unidos por el Canal ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo que garantice la culminación del proyecto presentando una nueva propuesta para solucionar los desajustes de liquidez de los trabajos.
Las empresas contratistas han propuesto a la Autoridad del Canal cofinanciar los 100 millones de euros (unos 73 millones de euros) mensuales que supone ejecutar las obras.
Este régimen de cofinanciación se mantendría mientras el sistema arbitraje internacional dirime sobre quien debe asumir los sobrecostes de 1.200 millones de euros que, según las constructoras, acumula el proyecto.
Además, la reunión a tres bandas en Panamá se produce después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptara mediar en el conflicto.
En cuanto a la la nueva propuesta del consorcio, el administrador del Canal, Jorge Quijano, ha indicado que aún no ha sido presentada formalmente a la Autoridad gestora de la vía acuática.
"No es un problema de negociación, sino que el contratista debe continuar la obra y presentar las reclamaciones en las instancias indicadas en el contrato", declaró Quijano. "Nosotros no vamos a negociar nada que no esté establecido en el contrato", reiteró, según informa el periódico panameño 'El Siglo'.