Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salen a faenar a Marruecos los primeros pescadores tras la entrega de algunas licencias

Algunos de los pescadores andaluces que faenan en la costa marroquí han vuelto este sábado al caladero común después de haber recibido las primeras licencias de manos de las autoridades marroquíes para poder desarrollar su actividad en el referido caladero.
La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz), Maria Corrales, ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que entre nueve y diez barcos han salido en la mañana de este sábado hacía Barbate, lugar donde las embarcaciones se reúnen para salir hacia la costa marroquí. En concreto, entre algunas de las licencias que han sido entregadas se encuentran las 15 pertenecientes a las embarcaciones de Algeciras y otras tres para Barbate.
No obstante, Corrales se ha mostrado prudente y a la espera para conocer cómo se desarrolla la jornada tras los últimos episodios acontecidos entre los pescadores andaluces y las autoridades del país vecino.
Esta situación llega después de que las autoridades marroquíes notificaran el pasado martes a los pescadores andaluces que debían abandonar su costa a falta de que se les fuera entregada la licencia de este último trimestre de 2014 para poder faenar, que ya había sido abonada desde hacía varios días por las flotas andaluzas.
Así las cosas, cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, informó este viernes de que Marruecos ya había firmado y "remitido telemáticamente" un total de 33 licencias para que los pescadores españoles puedan faenar en el caladero conjunto.
De Torre anunció que fueron remitidas "por correo electrónico", con lo que los pescadores "podrían hacer uso de ellas, puesto que los distintos armadores tienen la documentación electrónica para poder faenar".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, explicó a Europa Press este viernes que una representación de dicha federación "iba de camino de Tánger a recoger las licencias", con lo que este sábado "ya puede haber pescadores en el caladero marroquí, si el tiempo lo permite".