Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado: "Hay preocupación pero no calificaría la situación de gravísima"

"La situación es de tensión" ha asegurado Salgado tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de analizar el aumento de la presión de los mercados sobre España, que ha disparado la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Salgado culpa a EEUU de la tensión aunque apunta también a Europa ya que "no se han implantado el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el 21 de julio". Este miércoles, España se enfrenta a una nueva subasta de deuda aunque la ministra de Economía no ve motivos para aplazarla.
"La situación es de tensión, pero España aborda esta situación en una posición de relativa tranquilidad. La deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica que superan el 100%, y las emisiones de deuda ya han cubierto más de dos tercios de las necesidades de todo el año", dijo. 
"Hay motivo de preocupación, pero no la calificaría de gravísima. Debe ser un acicate para que Europa lleve a cabo todos los procedimientos en el plazo más breve", añadió Salgado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y miembros del Ejecutivo.
Salgado subrayó que la tensión vivida en estos tres últimos días en los mercados tiene su origen en la situación de Estados Unidos y sus "dificultades" para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda , así como en la ralentización de la economía americana, y su posible influencia sobre otros países, lo que, en su opinión, "ha generado dudas que han exacerbado las circunstancias que no fueron resueltas en los acuerdos adoptados" por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.
Así, insistió en la necesidad, tal y como ha recordado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de poner en marcha todos estos procedimientos "lo antes posible".  El jefe del Ejecutivo ya ha hablado esta mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha compartido la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la flexibilización del fondo europeo de rescate se concreten y aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.
El encuentro arrancó a las 19.30 horas de la tarde, con la presencia también del portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco; del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; del jefe de la Oficina Económica del presidente, Javier Vallés, y del jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano. CGS