Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría asegura que las últimas cifras económicas cierran una legislatura muy positiva en PIB y empleo

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repasado las últimas cifras de PIB, empleo y precios publicadas esta semana y ha asegurado que ponen de manifiesto que la última legislatura se ha saldado en términos "muy positivos" para el crecimiento y el empleo del país.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha recordado que el PIB creció un 0,8% en la última parte de 2015 y un 3,5% en tasa interanual, la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2007. Estas tasas arrojan una media del 3,2% para el conjunto de 2015, una décima por debajo de lo que había previsto el Gobierno.
Además, el Índice de Precios del Consumo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha caído tres décimas en enero, lo que hace que España tenga un diferencia positivo de casi un punto respecto a Alemania, la principal economía de la zona euro. Según Santamaría, la caída de precios tiene un "impacto claro" en el poder adquisitivo de salarios y pensiones.
Asimismo, se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el jueves, que arroja el mayor descenso del desempleo y del paro juvenil de la historia y una creación de empleo superior a la del año 2014.
Tal y como ha dicho la portavoz en funciones, el análisis de estas cifras ha sido uno de los elementos "clave" de la reunión del Consejo de este viernes y pone de manifiesto que la pasada legislatura, "la más reformista de la historia democrática", se ha saldado en términos "muy positivos" para el crecimiento y el empleo del país.