Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Santana no logra suficientes avales y solo Cilleros y Álvarez optarán a sustituir a Méndez en UGT

Dice que las otras dos candidaturas han intentado integrarle, pero que prefiere ser "libre" y volver a Canarias
El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, arropado por su equipo, ha anunciado su retirada de la carrera a la sucesión de Cándido Méndez al frente de la Secretaría General del sindicato, al no contar con el 25% de los avales necesarios, sino con sólo el 10%.
No obstante, ha apuntado en rueda de prensa que se ha encontrado con "muchísimos límites, no sólo territoriales", porque "ha sido un Congreso Confederal intenso".
Según ha indicado con los periodistas después de la rueda, su equipo ha resistido a una serie de intentos de las otras dos candidaturas para integrarse. "Han puesto cosas encima de la mesa, que tientan, pero hemos dicho que no", ha añadido.
Dicho esto, ha avanzado que ni él ni ningún miembro de su equipo se integrará en ninguna de las dos candidaturas que previsiblemente se presentarán, una vez se cierre el plazo previsto a las 17.00 horas, encabezadas por Miguel Ángel Cilleros y Josep Maria Álvarez.
SANTANA VUELVE A CANARIAS Y A SU EMPRESA.
Sin detallar cuáles han sido esas ofertas recibidas, Santana ha asegurado que puede tener "más valor" en el Comité Confederal que en una ejecutiva confederal.
Sobre su futuro inmediato, ha sido más preciso: "¿Qué voy a hacer? Ser libre, como he hecho hasta ahora, estoy muy cómo siendo delegado sindical de mi empresa. Volveré a Canarias a seguir haciendo acción sindical allí", ha rematado.
¿A QUIÉN DAR LOS APOYOS RECABADOS?
Según los cálculos de Santana, su candidatura habría recabo unos 60 avales, que ahora pueden ser un apoyo decisivo para los otros dos aspirantes a la Secretaría General de UGT. Preguntado por el destino de estos apoyos, ha dicho que su equipo votará "libremente" a quien decida entre esos dos candidatos.
Dicho esto, ha asegurado que su intención es "cerrar filas" en torno a la ejecutiva que salga elegida este viernes. "Soy un hombre de organización", ha dicho.
Además, ha señalado que su candidatura ha cumplido, de entrada, un papel "posibilista", puesto que ha dado "equilibrio" al Congreso y ha permitido introducir algunas mejoras en las comisiones celebradas, como la rebaja de los avales necesarios para presentarse a las elecciones como secretario general del 25% al 15%.
Santana se ha quedado a las puertas de ese 15%, pero de haberlo logrado no habría podido presentarse tampoco, porque este nuevo precepto entrará vigor ya en el próximo Congreso Confederal.
Antes de acabar su intervención, Santana ha reconocido tanto a Cilleros como a Álvarez "su gran labor durante los últimos meses para recorrer el país y poner sobre la mesa algo inédito", que es, a su juicio, el debate del nuevo modelo de sindicato. "A los dos les deseo mucha suerte y decirles que pueden contar con nosotros", ha sentenciado.