Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sareb amortiza deuda por 1.400 millones de euros con cargo al ejercicio 2014

La sociedad vende 3.846 inmuebles en el primer trimestre del año
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha amortizado ya con cargo a las cuentas de 2014 un total de 1.400 millones de euros de deuda, "lo que supone un paso importante hacia el objetivo previsto para el conjunto del ejercicio", según anunció este miércoles la presidenta de la entidad, Belén Romana, en la Junta General Ordinaria de Accionistas.
Romana subrayó que la amortización de la deuda es el "mayor compromiso" de la sociedad, por lo que se está "trabajando para avanzar en este objetivo".
La presidente de la Sareb destacó que el principal objetivo de la entidad es el pago de la deuda que emitió para adquirir los activos, y que está avalada por el Estado. Así, en 2013 abonó más de 1.200 millones de euros en concepto de intereses y amortizó deuda por un importe total de 2.000 millones de euros. Para 2014 se ha marcado el objetivo de incrementar esta cifra en un 50%, hasta los 3.000 millones de euros, señaló en un comunicado la entidad.
Además, el consejero delegado de Sareb, Jaime Echegoyen, informó a los accionistas de los principales retos de negocio que tiene por delante la entidad, y que se derivan fundamentalmente del conocimiento más profundo que tiene de su cartera tras el ambicioso ejercicio de revisión acometido en 2013.
Sareb ha iniciado 2014 con una nueva estructura organizativa, orientada a potenciar la creación de valor y fortalecer su capacidad de generar ingresos.
Echegoyen detalló los objetivos comerciales que se ha marcado la compañía para 2014, un año en el que aspira a incrementar un 15% sus ventas en el canal minorista, hasta superar los 10.500 inmuebles en el conjunto del año, a una media de 30 unidades al día.
Asimismo, avanzó que al cierre del primer trimestre de este año, Sareb ha comercializado por el canal minorista un total de 3.846 inmuebles, lo que supone una media de 83 unidades por día.
"Las ventas a particulares se ha convertido en la energía de base de Sareb, en una fuente muy importante de generación de ingresos, y creemos que este año podemos colocarnos fácilmente entre los cinco primeros operadores en este mercado", aseguró Echegoyen.
CONCURSO PARA LOS SERVICIOS DE GESTIÓN DE SUS ACTIVOS.
En la actualidad, Sareb desarrolla su actividad comercial minorista a través de las entidades que generaron su balance, si bien los contratos vencen el próximo 31 de diciembre. En los próximos meses, Sareb desarrollará un proceso competitivo para la selección de los gestores.
"Vamos a seleccionar a los mejores 'servicers' en un proceso transparente y competitivo. Muchos de los actuales operadores y de los nuevos que han aparecido en el mercado nos han manifestado ya su gran interés en participar en este proyecto, al cual serán invitados", añadió Echegoyen.
En paralelo a la actividad minorista, Sareb ha dado nuevos pasos en el canal mayorista. En los primeros meses del año se ha desprendido de la cartera Klauss, formada por préstamos 'performing' vinculados a empresas de tamaño medio con un valor nominal de 68 millones de euros, y un préstamo bilateral de 20,5 millones de euros. Además, ha cerrado la venta de la cartera inmobiliaria Dorian, formada por viviendas en alquiler, por importe de 43,1 millones de euros.
La Junta General de Accionistas aprobó también las cuentas correspondientes a 2013, en el cual la sociedad obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.195 millones de euros y un resultado neto negativo de 261 millones de euros, tras realizar saneamientos por 259 millones en su cartera de préstamos.