Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sareb recurrirá la sanción de la Junta y asegura que le informó del listado de VPO en Andalucía

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha anunciado que presentará un recurso por vía administrativa contra la sanción de 120.000 euros impuesta por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por "obstruir las medidas de la Administración para garantizar la función social de sus viviendas protegidas", ante lo que la Sareb ha asegurado que ya informó a la Junta del listado de viviendas protegidas que posee en Andalucía.
Fuentes de la Sareb han indicado a Europa Press que la sociedad va a recurrir esta sanción por vía administrativa, toda vez que en el documento que la Junta les ha enviado cabe recurso, en el plazo de un mes desde que se emitió la sanción.
Las fuentes consideran que "no cabe esa sanción, porque sí hemos cumplido con la obligación de informar sobre el listado de viviendas protegidas, sobre el número de viviendas que tiene en Andalucía". Asimismo, apuntan que "no hay justificación para sancionar ni para imponer una multa en su cuantía máxima".
Estas fuentes han apuntado que "en cuanto tuvimos conocimiento del número de viviendas protegidas que teníamos en Andalucía, unas 98, a través de la consulta a los registros de la propiedad, hemos informado a la Junta".
Han reconocido que "no se pudo hacer esa comunicación a la Junta en el plazo establecido y hubo un retraso", pero consideran que ese retraso "no justifica la sanción que imponen".
Las fuentes han recordado asimismo que la Sareb "se constituyó en un plazo muy limitado de tiempo, con la recepción de casi 200.000 activos durante todo el año pasado, y en un primer momento no teníamos toda la información exhaustiva y fiable en el poco tiempo que nos solicitó la Junta".
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dirige Elena Cortés (IULV-CA), ha sancionado con 120.000 euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por "obstruir las medidas de la administración para garantizar la función social de sus viviendas protegidas".
Se trata de la primera sanción económica que impone la Consejería de Fomento en aplicación de la Ley de Medidas de Función Social de la Vivienda, conocida popularmente como 'Ley antidesahucios', que establece la obligación de las entidades financieras de aportar a la administración pública inventario de las viviendas protegidas que se encuentren en sus balances.
Según informa el departamento que dirige Elena Cortés en un comunicado, la Sareb señaló en sus alegaciones previas a la resolución que impone la multa que no posee 911 VPO en Andalucía, como señaló en un informe incluido en el recurso del Gobierno central contra la Ley de Función Social de la Vivienda, sino 98. Fomento asegura que la entidad financiera se expone por estas 98 viviendas, en un segundo procedimiento sancionador que sigue su curso, a una multa de 11,7 millones de euros, en el caso de que no hayan sido puestas a disposición de los registros municipales de demandantes.