Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy plantea a la UE la suspensión del IVA de los carburantes

"No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos", ha subrayado Sarkozy. En Francia, por ejemplo, este impuesto es del 19,6%, mientras que en España es del 16%.
El presidente ha insistido en que "el petróleo va a seguir aumentando", y "en 50 ó 60 años se agotará", por lo que hacen falta dos respuestas, una de ellas "estructural" que pasa por "la energía nuclear" y por invertir en energías renovables, y la otra por ahorrar energía.
Sarkozy ha indicado que va "a luchar para que haya una fiscalidad del 5% para todos los productos limpios" cuando su país asuma la presidencia semestral de la Unión Europea a partir de julio. No obstante, ha recordado que como el IVA es un impuesto en parte europeo, "para decidir hace falta unanimidad", y esta medida "no la puedo decidir solo".
Por otra parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha manifestado su intención de "alertar" al resto de los países del G7 para plantear a los productores su demanda de que pongan más petróleo en el mercado.
"No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores que constituyen una renta petrolera importante", ha declarado Lagarde en la televisión France 2.
Los pescadores de Barcelona, en huelga
Los pescadores de la Ciudad Condal han iniciado su segundo día de huelga indefinida. Las flota continuarán amarrada una jornada más en protesta por los altos precios de los carburantes. Los afectados aseguran que salir a pescar les supone un coste de 750 euros diarios. Por ello, solicitan al Gobierno que se reduzca entre 75 y 40 céntimos el litro de carburante para trabajar. EPF