EEUU-ECONOMÍA

Schwarzenegger amenaza con despedir a 20.000 funcionarios en California

El Gobierno de California amenazó hoy con despedir a alrededor de 20.000 funcionarios públicos si el parlamento no aprueba un plan para reducir el déficit presupuestario, informó la prensa local.
Este recorte de plantilla equivaldría a un ahorro de 150 millones de dólares anuales para las cuentas californianas. EFE/Archivo

La dramática situación económica que viven las arcas públicas californianas y las dificultades del Ejecutivo del gobernador Arnold Schwarzenegger para sacar adelante sus propuestas en el parlamento estatal, entre ellas una subida de impuestos, llevó al Gobierno a plantear una reducción de gastos en personal.

La secretaria de prensa, Aaron McLear, afirmó que está previsto que el viernes se empiecen a enviar 20.000 cartas de despido sobre el cálculo de que únicamente 10.000 serán efectivas tras una negociación con los sindicatos que podría durar hasta finales de junio.

Este recorte de plantilla equivaldría a un ahorro de 150 millones de dólares anuales para las cuentas californianas, y supondría un alivio para el creciente déficit del estado, que asciende hasta casi 42.000 millones de dólares.

El plan de despidos se pondrá en marcha si los legisladores vuelven a rechazar en el congreso californiano las medidas propuestas para terminar con el problema financiero.

"No es una táctica (de negociación)", dijo McLear, "es simplemente una necesidad. El estado se está quedando sin dinero y el gobernador puede adoptar muy pocas medidas unilaterales para cortar el gasto".

Actualmente el Gobierno de la ex estrella de Hollywood obligó a la mayoría de los empleados públicos a tomarse dos viernes libres al mes sin derecho a paga, lo que significa una reducción del sueldo próximo a un 9 por ciento.

Los despidos se centrarían en los trabajadores con menos años en la función pública y en ofrecer jubilaciones anticipadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad