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Seopan prevé que la actividad en infraestructuras caiga un 10% adicional por la no disponibilidad de gasto

El presidente de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), Julián Núñez, ha estimado que los acuerdos de no disponibilidad de gasto adoptados por el Gobierno en funciones para reconducir las cifras de déficit público supondrá una caída adicional del 10% en la actividad de las empresas de infraestructuras.
Durante su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, Núñez ha indicado que el panorama para la recuperación de los niveles de inversión previos a la crisis, tras ocho años de retrocesos, es "muy difícil".
En este contexto, el presidente de Seopan ha mostrado la necesidad de buscar nuevas vías de financiación de las infraestructuras, basándose en una nueva regulación y en la colaboración público privada. "No se trata de privatizar nada", ha aclarado.
Núñez ha explicado que este marco de colaboración público-privada debe ser "atractivo para captar el interés de la financiación privada de infraestructuras".
Preguntado por si es éste un modelo adecuado, a la vista de los problemas que ha originado en el ámbito de las autopistas de peaje, ocho de las cuales se han enfrentado en los últimos años a una situación de quiebra, Núñez ha dejado claro que no ha fallado el modelo, sino la aplicación de los mecanismos de reequilibrio que se contempla en toda concesión.
Concretamente, ha explicado que el problema ha surgido de la repercusión sobre las concesionarias de un sobrecoste por expropiaciones, que asciende a 2.300 millones, y obras adicionales, con la que no está de acuerdo Seopan, más que a su infrautilización. "Es un modelo coherente, pero al llevarlo a la práctica han surgido problemas", ha sentenciado.