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Seopan dice que con el rescate de autopistas "ganan los ciudadanos y pierden constructoras y bancos"

Garantiza que el Estado no tendrá que inyectar dinero a la nueva sociedad pública de vías de pago
La patronal de constructoras y concesionarias Seopan considera que con el plan para rescatar a las nueve autopistas de peaje planteado por el Gobierno "perderán los bancos y las constructoras" y "ganarán los ciudadanos".
"Los que van a ganar son los ciudadanos, porque el Estado se quedará con unos activos (las autopistas), a través de una sociedad que será viable tras quitarle la mitad de su deuda, que no va requerir ningún tipo de aportación pública y que en su momento valdrá un dinero", aseguró el presidente de Seopan, Julián Núñez.
"Creo que perdemos bancos y accionistas, y gana el interés público", sintetizó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. "Al Estado le evita cualquier exposición al déficit", aseveró.
El representante de las constructoras en la negociación con el Gobierno sobre las autopistas rechazó por todo ello que la propuesta de solución para las vías de pago constituya rescate alguno. "No es un rescate, porque el Estado no va a pagar nada", argumentó
El presidente de Seopan avanzó que la eventual nueva sociedad pública de autopistas "será viable" una vez que, según el plan del Gobierno, se realice la quita del 50% de la deuda que actualmente soportan las nueve vias en quiebra, para dejarla en unos 2.400 millones de euros.
"Por ello, el Estado no va a aportar ni un solo euro durante todo el plazo de explotación de las vías, porque se consigue convertir en viable una compañía inviable simplemente reduciendo su deuda, por ello, no se va a meter un sólo euro en esta empresa", aseveró el representante de las constructoras que actualmente tienen en concesión las autopistas.
"LA MEJOR ALTERNATIVA".
Núñez indicó que actualmente trabajan con el Gobierno para conformar esta sociedad pública de autopistas, al considerar que se trata de "la mejor alternativa para todas las partes".
De esta forma, se evitaría la otra alternativa para estas autopistas, la de su liquidación que, según Seopan, llevaría a las distintas partes a litigar durante años en los tribunales, y al Estado a imputar en el déficit los 5.000 millones de la responsabilidad patrimonial que tiene con las autopistas.
"La sociedad pública de autopistas es una solución que evita la conflictividad entre las partes, que al Estado no le va a suponer coste alguno, es el mejor para el interés público y a las empresas las evita pleitear en los tribunales durante al menos siete años", defendió Núñez.
En cuanto a las causas de la situación que atraviesan las autopistas, el presidente de Seopan se refirió al sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones, que se fijaron por los tribunales hasta veinte veces por encima de lo previsto "y que ya de por sí hicieron inviables" a las vías, y al "impacto" de la crisis en los tráficos.