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Solo un 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que va a invertir

Solo el 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que tiene previsto invertir, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, que pone de manifiesto que nueve de cada diez partícipes sabe en qué categoría de fondo invierte más patrimonio y ocho de cada diez suele revisar la información periódica que recibe.
De acuerdo con el estudio, la mitad de los partícipes afirma tener un perfil moderado (50%), un porcentaje similar se autodefine como conservador (42%) y un 9% dice tener un perfil dinámico. Un 43% de los partícipes tiene entre 46 y 65 años y un 37% entre 36 y 45 años.
En cuanto al importe destinado a estos productos, cuatro de cada diez partícipes tiene invertidos hasta 20.000 euros en fondos. El informe apunta que un 78% invierte en fondos desde hace al menos 3 años.
La mayoría de los partícipes (67%) afirma que le resulta comprensible la información que reciben sobre su fondo, una cifra significativamente superior con respecto a 2012, cuando sólo un 44% aseguraba entenderla. En este sentido, los aspectos que más le interesan son la información sobre el patrimonio y la rentabilidad, seguido de los movimientos realizados en la cartera.
El miembro del Observatorio Inverco Gonzalo Rengifo ha señalado que el incremento de este interés por la información periódica que se recibe puede deberse al crecimiento de la inversión en fondos y la mayor sencillez de los documentos que se envían a los partícipes, así como a una mayor concienciación por parte del cliente de saber en qué activos y mercados están invirtiendo los fondos. "Todavía queda mucho por hacer, puesto que solo 3 de cada 10 partícipes se leen el folleto en detalle antes de comprar un fondo", ha destacado.
RENTABILIDAD DE LOS FONDOS
Según el estudio, siete de cada diez partícipes afirman que los fondos obtienen la rentabilidad de sus inversiones en mercados financieros, mientras que en 2012 solo cinco de cada diez respondieron correctamente. En este sentido, también ha aumentado ligeramente el número de partícipes que saben que detrás de la gestión de los fondos hay un profesional especializado: 40% en 2014, frente al 35% de 2012.
La rentabilidad del producto es el aspecto que más valoran los inversores sobre las entidades que gestionan sus fondos (35%). En segundo lugar se encuentra su alta capacidad de servicio al cliente (21%) y en tercero que sea experta en determinados mercados o activos (16%).
Por perfiles, la rentabilidad también es la característica más valorada, seguida de la alta capacidad de servicio al cliente para los partícipes conservadores (25%) y moderados (18%), mientras que para los dinámicos el segundo factor más importante es que sea experta en determinados mercados (22%).
El 63% de los partícipes sabe que los fondos están regulados o supervisados por un organismo público y cinco de cada diez conocen que en caso de quiebra de la entidad comercializadora no perdería su inversión.
Respecto a las ventajas fiscales, el 76% de los partícipes sabe que pueden diferir el pago de impuestos hasta el momento del reembolso, 16 puntos más que en 2012. En relación con los traspasos, el 57% conoce que puede cambiar su inversión de un fondo a otro sin coste fiscal (en 2012 solo lo sabían el 43%). A pesar de este dato positivo, la mayoría de los partícipes, con independencia de su perfil, desconoce las ventajas fiscales de los fondos en comparación con el resto de productos.