Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo la mitad de los jubilados cubren con su pensión entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales

Sólo la mitad de los jubilados, en concreto el 52%, cubre con su pensión pública entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales, mientras que el 20,5% financia con su pensión entre el 60% y el 80% de sus gastos, según el estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación' del Instituto Aviva.
Por el contrario, el 9,4% de los jubilados asegura que con su pensión pública cubre menos del 20% de sus gastos mensuales, en tanto que el 7,7% cubre entre el 20% y el 40% y el 10,3% financia con esta prestación entre el 40% y el 60% de sus gastos mensuales.
Entre los trabajadores que todavía están en activo el pesimismo sobre lo que permitirá financiar su pensión es aún mayor, ya que sólo el 11% cree que podrá cubrir entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales con ella. La gran mayoría, dos de cada tres, considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos mensuales.
En general, el estudio constata que los jubilados son más optimistas respecto a su retiro que las generaciones que se jubilarán en el futuro. Así, casi dos de cada tres jubilados (63,3%) se muestra satisfecho son su nivel de vida, pero sólo el 37,9% de los trabajadores actuales cree que sentirá lo mismo cuando le toque retirarse.
El informe revela que aunque casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, el 69% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro, más las mujeres que los hombres.
El Instituto Aviva subraya que cada año aumenta la preocupación entre los trabajadores sobre cómo financiarán su jubilación. Los datos del Ministerio de Empleo avalan este argumento, pues en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión con un empleo casi se ha triplicado, desde 9.000 personas en 2013 a más de 25.000 en 2015.
Pese al aumento de la esperanza de vida en España (83,2 años), el 63,3% de los españoles piensa que vivirá menos de 19 años tras su jubilación. La edad ideal a la que los españoles querrían jubilarse es 62 años, dos años menos que la edad real de jubilación actual (64,09 años) y cinco años por debajo de la edad legal a la que habrá que retirarse a partir de 2027 (67 años).