Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria comparecerá el jueves en el Congreso para informar sobre el sistema de fijación de precios de la luz

La oposición dice que el ministro viene "dando tumbos" mientras el PP achaca las subidas al Gobierno de Zapatero
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia este jueves a las 17.00 horas en el Congreso para explicar a los grupos parlamentarios el sistema de fijación de precios de la luz acordado por el Gobierno para el primer trimestre del año, a resultas de la no convalidación de la subasta Cesur que se celebró a finales de diciembre.
La solicitud del ministro se recibió en la Carrera de San Jerónimo unas horas antes de la celebración este martes de la Diputación Permanente --que sustituye al Pleno durante los periodos inhábiles en la Cámara Baja--, donde se han debatido las solicitudes de comparecencia de Soria presentadas por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el PNV sobre este asunto.
Así, estos requerimientos de información a Soria serán votadas favorablemente y el Congreso convocará una sesión extraordinaria de la Comisión parlamentaria de Industria para poder acoger esta comparecencia.
"HA CREADO UN AUTÉNTICO BARULLO"
La socialista María Luisa Carcedo ha justificado la petición de su grupo en la importancia del sector eléctrico tanto para las familias, que cada vez más sufren de la llamada 'pobreza energética', como para la competitividad de las industrias. Por eso, ha lamentado los dos años que Soria lleva "dando tumbos" y creando un "auténtico barullo" normativo en el sector.
"Llevamos dos años diciéndole a Soria que se está equivocando, y el resultado final de este desaguisado ha sido una regulación que lleva a una inseguridad jurídica de suma gravedad y a un riesgo de indemnización, otro problema más que se está incubando. Soria debe empezar de nuevo contando con el sector, con la ciudadanía y con El Parlamento para definir la regulación de un sector muy importante para el futuro del país. Espero que se encuentre en este laberinto", ha añadido.
Chesús Yuste, de la Izquierda Plural, también cree "urgente" que el titular de Industria dé explicaciones sobre el "confuso" y "escandaloso" proceso que, el pasado mes de diciembre, acabó con un incremento previsto en la factura de la luz del 11% para el primer trimestre. Un "tarifazo" que según el diputado aragonés no se ha evitado sino que sólo se ha "diferido" a finales del ejercicio.
Por eso, el diputado de CHA opina que el ministro "no puede minimizar ni esconder bajo la alfombra" el problema y debe dar cuenta de lo ocurrido y de cómo se regulará la fijación de precios a partir de ahora, habida cuenta de que "para este Gobierno las eléctricas pesan más que los ciudadanos".
TAMBIÉN DEBE COMPARECER LA CNMC
Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha valorado la decisión de Soria de acudir a la Cámara para informar sobre lo ocurrido y para plantear las "posibles soluciones para evitar precios desmesurados" en el sector eléctrico, pero ha reclamado que también se cite al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para "saber si realmente existieron interferencias o presiones" del Ministerio para aclarar lo ocurrido en la subasta Cesur.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que es "muy grave" tanto el posible "acuerdo" entre las productoras eléctricas en la subasta como la "intervención" del Gobierno en su anulación, situaciones que "han provocado un daño importante a la imagen del país y muchas dudas sobre las intenciones del Ejecutivo para que esto no se vuelva a producir". Por eso, defiende la necesidad de explicaciones "inmediatas".
En cuanto a UPyD, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, se ha confesado "intrigado" sobre las próximas iniciativas legislativas que Soria "acumulará" a las anteriores para seguir "sembrando el caos en el mercado eléctrico".
LA CULPA ES DEL PSOE
Finalmente, el portavoz adjunto del PP Rafael Hernando ha asegurado que su grupo está "dispuesto a dar explicaciones sobre lo ocurrido en la subasta eléctrica, donde es evidente que se produjeron fenómenos atípicos", pero ha recordado que el sistema de fijación de precios es el que "diseñó y aprobó" el PSOE en 2009, mientras el PP lleva dos años intentando solucionar las consecuencias de esa mala gobernanza del sector.
"Creo que sería más razonable que, para que la fijación de precios sea más transparente, haya periodos más largos. Así se evitaría que los ciudadanos sean los que acaben pagando inestabilidades en el sistema de la subasta en base a decisiones unas veces transparentes y otras, no tanto", ha señalado.
A renglón seguido, ha cargado contra la "deriva" provocada por las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que durante ocho años provocó un incremento del precio de la luz del 65% y que "ocultó una parte del incremento de precios" en el déficit de tarifa, dejándolo a pagar a las generaciones futuras.
"Resulta cínico y chocante que los que ahora hablan de pobreza energética sean los mismos que contemplaban impávidos cómo, en base a las primas, se subía año tras año de forma inexorable la factura del conjunto de las familias sin decir absolutamente nada y sin poner ni un remedio", ha zanjado el diputado 'popular'.