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Soria apuesta por la promoción de los mercados tradicionales y emergentes para consolidar el turismo español

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que continuarán con la promoción de los mercados tradicionales, pero también de los emisores emergentes como China y Rusia para consolidar el turismo español en la tercera posición internacional.
Así lo ha manifestado el ministro durante la firma de un convenio de colaboración para impulsar el turismo gastronómico con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el marco de Fitur.
Con los mercados tradicionales, Soria ha hecho referencia al británico, el alemán, el escandinavo, el francés o el italiano. No obstante, cree necesario prestar atención a los mercados emisores emergentes, como China y Rusia, que en su opinión, "son distintos porque demandan productos diferentes".
Por otro lado, como en anteriores ocasiones, Soria se mostró positivo de cara al 2014. "Para 2014 el nivel de reservas auguran estos primeros meses de la temporada de invierno y Semana Santa buenos meses desde el punto de vista de las reservas", apuntó.
Asimismo, volvió a hacer hincapié en la recuperación del turismo nacional. "Desde septiembre de 2013 vemos que hay un cambio de tendencia", indicó el ministro, aunque apuntó que es "de manera muy tímida".
Así, el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, considera que habrá que esperar a la primera mitad del año para ver cómo se traduce en el turismo doméstico la recuperación de la economía española.
Respecto al convenio firmado, Soria opina que es "un buen instrumento" para seguir consolidando el turismo como motor de la economía española, además de un apoyo a Paradores.
Por su parte, Cañete destacó la importancia de la gastronomía en España, ya que en su opinión la mayoría de los turistas eligen España por su cultura gastronómica.