Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Statoil vende su participación en un proyecto de gas en Azerbaiyán a Petronas por 1.774 millones

La compañía petrolera noruega Statoil ha vendida la participación del 15,5% que tiene en el proyecto de gas Shah Deniz en Azerbaiyán a la empresa de Malasia Petronas por 2.250 millones de dólares (1.774 millones de euros), según anunció la empresa en un comunicado.
En el marco de esta operación, Statoil también ha vendido su participación del 15,5% en South Caucasus Pipeline Company (SCPC), su 15,5% en the SCPC Holding Company y su 12,4% en Azerbaijan Gas Supply Company (AGSC).
La operación de venta de esta participación, que en el segundo trimestre de 2014 le aportó a la empresa un producción equivalente a 38.000 barriles diarios, está previsto que se cierre a principios de 2015, una vez lograda la aprobación de las autoridades competentes.
La compañía explica que en los últimos años ha fortalecido su base de recursos y sus oportunidades industriales, al mismo tiempo que ha logrado generar un "valor sustancial" con sus operaciones tanto en Noruega como a nivel internacional para dar prioridad a un desarrollo futuro de alto potencial.
El vicepresidente ejecutivo para el Desarrollo y la Producción Internacional de Statoil, Lars Christian Bacher, afirmó que la compañía ha logrado "significativo valor" con su participación en este activo durante estos años y subrayó que la venta optimiza su cartera y fortalece su flexibilidad financiera para "priorizar el desarrollo industrial y el crecimiento de alto valor".
Asimismo, Bacher recalcó que, pese a la venta de esta participación, sigue comprometido con sus actividades en Azerbaiyán, donde continúa desempeñando un papel importante en la cartera internacional de la compañía.
El campo, que se encuentra en la plataforma de aguas profundas del Mar Caspio, a 70 kilómetros al Sudeste de Baku, fue descubierto en 1999 y comenzó su producción en 2006. Está operado por BP (28,8%) y otros socios como TPAO (19%), SOCAR (16,7%), Lukoil (10%) o Nico (10%).