SERVICIOS ESTADÍSTICAS

Suben las exportaciones de servicios el 7,5% y las importaciones el 2,2% en 2008

Las exportaciones de servicios aumentaron el 7,5 por ciento en 2008 respecto a un año antes, mientras que las importaciones lo hicieron el 2,2 por ciento, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, varios buques de mercancías atracados en el puerto de Valencia. EFE/Archivo

Entre las exportaciones de servicios, destacan los empresariales, que aumentaron el 45,5 por ciento en tasa interanual en el conjunto del año, mientras que las mayores caídas correspondieron a los royalties y derechos de licencia (-12,9%) y financieros (-12,1%).

En el caso de las importaciones de servicios, también destacan los empresariales, que se incrementaron el 29,2 por ciento en 2008 respecto a 2007, frente a los mayores descensos que se registraron en los de la construcción (-26,9%) y de seguros (-26%).

Los datos correspondientes sólo al cuarto trimestre muestran que las ventas aumentaron el 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las compras cayeron el 5 por ciento.

De acuerdo con este indicador que se publica desde comienzos de 2008, los servicios que más contribuyeron al aumento de las exportaciones en el último trimestre de 2008 fueron los empresariales, que subieron el 41 por ciento, y los de la construcción, con un alza del 18,6 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones de servicios que más bajaron en este periodo fueron los personales, culturales y recreativos (-24,8%), seguidos de los gubernamentales (-21,2%) y los de royalties y derechos de licencia (-20,4%).

Respecto a las importaciones de servicios en el cuarto trimestre, la reducción interanual de estas compras se debió especialmente a los seguros, que bajaron el 47 por ciento, y a los servicios personales, culturales y recreativos, que disminuyeron el 24,4 por ciento.

Las importaciones de servicios que más aumentaron correspondieron a los empresariales y los relacionados con la informática y la información, que se incrementaron en el último trimestre de 2008 el 16,9 por ciento y el 16,1 por ciento, respectivamente.

Por destino geográfico, las exportaciones de servicios a Europa aumentaron el 1,7 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, en tanto que las dirigidas a la zona euro bajaron el 1,7 por ciento, donde destacan el incremento de los servicios con destino a Bélgica (60%) y la caída de los dirigidos a Italia (-30,3%).

En cuanto a los servicios procedentes de Europa, el índice se mantuvo en el último trimestre de 2008, mientras que se registró un aumento de las importaciones de la zona euro del 1 por ciento, donde destacaron el aumento de las importaciones belgas (9,8%) y la disminución de las italianas (6%).

En el resto del mundo, las exportaciones de servicios que más aumentaron en el cuarto trimestre del año pasado fueron las dirigidas hacia África, con el 74,6 por ciento más, y Asia, con el 11,7 por ciento.

En el caso de las importaciones del último trimestre, los servicios procedentes de Asia retrocedieron el 30 por ciento, mientras que los de África lo hicieron el 19,8 por ciento y los de América, el 7,8 por ciento.

Los índices difundidos por el INE analizan la evolución a corto plazo de las exportaciones e importaciones de servicios, excluyendo los turísticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad