Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudáfrica sube los tipos de interés medio punto, hasta el 5,50%

El Banco de la Reserva de Sudáfrica ha elevado en medio punto porcentual, hasta el 5,50%, los tipos de interés del rand para las operaciones de recompra desarrolladas por la institución, sumándose así a otros bancos centrales de economías emergentes como India o Turquía, que han respondido con un incremento del precio del dinero a la crisis de las divisas emergentes en un intento de frenar la salida de capitales y un repunte de la inflación.
En este sentido, la institución emisora africana apuntó que el anuncio de una reducción de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal genera significativos retos a corto plazo, incluyendo una pronunciada depreciación de divisas, salidas de capitales, una ralentización del crecimiento o un deterioro de la confianza a los que no ha sido ajeno el cambio del rand, la moneda sudafricana, que ha sufrido una notable depreciación en las últimas jornadas.
"Una significativa depreciación de las divisas y un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento son también evidentes en otras grandes economías emergentes, particularmente en Brasil, Rusia y Turquía, mientras que las proyecciones para India han mejorado en cierto modo", indicó Gill Marcus, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, en un comunicado.
De este modo, el Comité de Política Monetaria de la entidad ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión el riesgo de que la depreciación de la deivisa del país provoque un incumplimiento prolongado de los objetivos de inflación, así como, por otro lado, el riesgo que implica para las perspectivas de crecimiento de la economía, donde la concesión de crédito es débil y se crean pocos empleos.
En este sentido, el banquero central subrayó que "la responsabilidad primaria del Banco es mantener bajo control las expectativas de inflación".
No obstante, Marcus señaló que, a pesar de esta subida de medio punto porcentual de los tipos de interés, "la política monetaria continúa siendo acomodaticia", por lo que futuros movimientos de la tasa de interés dependenderán en gran medida de la evolución de los datos recibidos.
"Continuaremos vigilando de cerca la evolución de los acontecimientos y no dudaremos en actuar como sea necesario para mantener nuestro mandato", añadió.