SON OMS

El Supremo rebaja de 4 a 3 años la condena a Vicens y absuelve a Nicolau

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 4 años y medio a 3 años de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) al ex diputado de Unió Mallorquina Bartomeu Vicens por el "caso Son Oms", y ha absuelto al ex director insular Damià Nicolau.
El ex secretario general de UM Damià Nicolau sale del Tribunal Superior de Justicia de Baleares al término de la primera jornada del juicio oral de una pieza separada del caso Son Oms por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación. EFE/Archivo

La sentencia hace referencia al pago desde el Consell de Mallorca de 12.020 euros al condenado Tomás Martín, por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla y que se utilizó después para un supuesto pelotazo urbanístico en el polígono industrial palmesano de Son Oms.

El TSJIB condenó al ex diputado de Unió Mallorquina (UM) a 4 años y medio de prisión por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación, pero el TS rebaja esta pena al considerar que si se aplican por separado los delitos la pena es más leve.

Sin embargo, al aplicarlos de esta manera se amplía la inhabilitación para cargo público contra Vicens de 8 a 13 años. En el caso de Nicolau, condenado a 2 años y tres meses de cárcel por el TSJIB como cómplice, el TS le absuelve porque, según la sentencia, no se puede afirmar con certeza que conociera la ilegalidad de su contratación por parte del Consell.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad