Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Supremo rebaja de 4 a 3 años la condena a Vicens y absuelve a Nicolau

El ex secretario general de UM Damià Nicolau sale del Tribunal Superior de Justicia de Baleares al término de la primera jornada del juicio oral de una pieza separada del caso Son Oms por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación. EFE/Archivotelecinco.es
El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 4 años y medio a 3 años de cárcel la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) al ex diputado de Unió Mallorquina Bartomeu Vicens por el "caso Son Oms", y ha absuelto al ex director insular Damià Nicolau.
La sentencia hace referencia al pago desde el Consell de Mallorca de 12.020 euros al condenado Tomás Martín, por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla y que se utilizó después para un supuesto pelotazo urbanístico en el polígono industrial palmesano de Son Oms.
El TSJIB condenó al ex diputado de Unió Mallorquina (UM) a 4 años y medio de prisión por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación, pero el TS rebaja esta pena al considerar que si se aplican por separado los delitos la pena es más leve.
Sin embargo, al aplicarlos de esta manera se amplía la inhabilitación para cargo público contra Vicens de 8 a 13 años. En el caso de Nicolau, condenado a 2 años y tres meses de cárcel por el TSJIB como cómplice, el TS le absuelve porque, según la sentencia, no se puede afirmar con certeza que conociera la ilegalidad de su contratación por parte del Consell.