Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspendido el juicio contra el ex presidente de Tabacalera, César Alierta

La defensa de Alierta pide sobreseimiento por prescripción en el juicio por el 'caso Tabacalera'. Vídeo: ATLAStelecinco.es
El abogado defensor del presidente de Telefónica, César Alierta, ha solicitado el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito durante la primera sesión del juicio por el 'caso Tabacalera', que juzga al empresario. "Acepto cualquier cifra de beneficio y cualquier momento de consumación del delito", ha afirmado el letrado Horacio Oliva, durante la exposición de las cuestiones previas ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, que también juzga al sobrino de Alierta, Luis Javier Placer. 
El letrado ha explicado que el 'caso Tabacalera' supuso un "gran debate sobre la prescripción", y repasó las sentencias anteriores que archivaron la causa por este motivo. Así, ha recordado el archivo dictado por la Fiscalía General del Estado (2002), el dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el sobreseimiento, por dos veces, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid (2006).
"Ya lo ha dicho la Fiscalía, los juzgados de instrucción y la Audiencia Provincial por dos veces", ha subrayado Oliva, quien recordó que la querella se ha admitido a trámite el 6 de junio de 2003. La defensa de Alierta ha argumentado que el delito se habría consumado en el momento de la máxima revalorización de las acciones, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1997, por lo que "habrían transcurrido cinco años" hasta la admisión a trámite de la querella, que tuvo lugar el 6 de junio de 2003.
Ahora, la Sección 17 de la Audiencia Provincial, presidida por Manuela Carmena Castrillo y con el magistrado José Luis Sánchez como ponente, deliberará sobre estas alegaciones presentadas por la defensa que pide el sobreseimiento del caso por la prescripción de los delitos.
Sin acusación particular
La acusación popular representada por la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició la causa al presentar una querella contra Alierta el 26 de septiembre de 2002, se retiró la mañana del lunes. La del Ministerio Público es entonces la única acusación a la que se enfrenta Alierta. A última hora de la mañana del lunes, la Sección 17 de la Audiencia de Madrid, recibió un breve escrito de la asociación de usuarios de Bolsa Auge en el que anunciaba que desistía de la acusación.  CGS