JUICIO TABACALERA

Suspendido el juicio contra el ex presidente de Tabacalera, César Alierta

La defensa de César Alierta pide la prescripción del delito

Ahora, el tribunal estudiará las alegaciones de la defensa y de la acusación

El actual presidente de Telefónica está acusado de uso de información privilegiada

La defensa de Alierta pide sobreseimiento por prescripción en el juicio por el 'caso Tabacalera'. Vídeo: ATLAS

El abogado defensor del presidente de Telefónica, César Alierta, ha solicitado el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito durante la primera sesión del juicio por el 'caso Tabacalera', que juzga al empresario. "Acepto cualquier cifra de beneficio y cualquier momento de consumación del delito", ha afirmado el letrado Horacio Oliva, durante la exposición de las cuestiones previas ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, que también juzga al sobrino de Alierta, Luis Javier Placer. 

El letrado ha explicado que el 'caso Tabacalera' supuso un "gran debate sobre la prescripción", y repasó las sentencias anteriores que archivaron la causa por este motivo. Así, ha recordado el archivo dictado por la Fiscalía General del Estado (2002), el dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el sobreseimiento, por dos veces, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid (2006).

"Ya lo ha dicho la Fiscalía, los juzgados de instrucción y la Audiencia Provincial por dos veces", ha subrayado Oliva, quien recordó que la querella se ha admitido a trámite el 6 de junio de 2003. La defensa de Alierta ha argumentado que el delito se habría consumado en el momento de la máxima revalorización de las acciones, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1997, por lo que "habrían transcurrido cinco años" hasta la admisión a trámite de la querella, que tuvo lugar el 6 de junio de 2003.

Ahora, la Sección 17 de la Audiencia Provincial, presidida por Manuela Carmena Castrillo y con el magistrado José Luis Sánchez como ponente, deliberará sobre estas alegaciones presentadas por la defensa que pide el sobreseimiento del caso por la prescripción de los delitos.

Sin acusación particular

La acusación popular representada por la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició la causa al presentar una querella contra Alierta el 26 de septiembre de 2002, se retiró la mañana del lunes. La del Ministerio Público es entonces la única acusación a la que se enfrenta Alierta. A última hora de la mañana del lunes, la Sección 17 de la Audiencia de Madrid, recibió un breve escrito de la asociación de usuarios de Bolsa Auge en el que anunciaba que desistía de la acusación.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad