Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC admite a trámite el recurso vasco de inconstitucionalidad contra la ley de Calidad Alimentaria

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno vasco contra la Disposición Adicional primera y Disposición Transitoria única de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la Calidad Alimentaria.
Según ha informado el Constitucional, el Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
Desde el TC han precisado que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá "en próximas fechas".
El Gobierno vasco anunció el pasado día 5 el recurso de varios preceptos de la Ley para la defensa de la Calidad Alimentaria, por considerar que vulneran las competencias de Euskadi en materia agroalimentaria, recogidas en el artículo 10.9 del Estatuto de Gernika.
Según explicó, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera que la ley española, "bajo el pretexto de planificación general de la actividad económica, crea un régimen sancionador en materia de calidad alimentaria que resulta excesivo e inconstitucional por exhaustivo y uniforme" que "vacía y anula, de manera casi absoluta, la competencia exclusiva que Euskadi".
Además, en su recurso cuestionaba que la legislación estatal establece un sistema de información sobre los controles de los piensos y alimentos animales que no contempla a la Ertzaintza en las tareas de control e inspección.
El Gobierno vasco consideraba, asimismo, que el Ejecutivo español "se arroga competencias que no le corresponden, utilizando como excusa su capacidad de coordinar la planificación general de la actividad económica".