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El TS admite a trámite la denuncia de los controladores al sistema de plataforma de Barajas

El Supremo ha requerido a la Administración toda la documentación oportuna
El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) en la que se solicita la suspensión cautelar del Real Decreto que regula el Servicio de Dirección de Plataforma que se va a implantar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el 17 de Noviembre
Según informa Aprocta en un comunicado, la Justicia ha requerido igualmente a la Administración la remisión del expediente relativo a este asunto.
La asociación destaca en su escrito ante el Supremo que la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el 'finger' hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, provocaría "importantes perjuicios", al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma.
La asociación justifica su reclamación en la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se señala que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma".
"No se entiende que por parte del Ministerio de Fomento, a través de AENA, se pretenda instalar un sistema de plataforma en el que se elimina del proceso el servicio de control, rebajando no sólo la calidad del mismo, sino eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona", recalcó.
Además, insiste en que el nuevo personal que se hará cargo de este servicio ha recibido "con urgencia" un curso de escasas semanas de duración "sin ningún tipo de simulación ni práctica en la operación real en uno de los mayores y más complejos aeropuertos de Europa". Además, se implanta dicho procedimiento en pleno mes de noviembre, época en el que se multiplican los días de nieblas o nieve.
La asociación recordó asimismo que dicho sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, "líder en retrasos", de lo que deducen que dicho sistema incrementará los mismos en un aeropuerto "especialmente congestionado como el de Barajas", y provocando "un importante incremento de los costes económicos a las compañías, así como graves perjuicios a los ciudadanos".
AENA GARANTIZA LA SEGURIDAD.
Según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press, la compañía que prestará estos servicios en el futuro será Ineco, y se están formando a 24 trabajadores para sustituir a los controladores que se encargan de estas tareas, cuyo número oscila entre 15 y 25 efectivos.
No obstante, AENA ha garantizado que el servicio de plataforma de Barajas por el que sustituye a controladores aéreos por personal formado de la compañía Ineco se realizará "con total seguridad", según informaron a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario.
El ente público también garantizó también que los 24 empleados que se han formado para realizar estas tareas han recibido formación "por encima de lo que exige el Real Decreto" y aseguró que se han realizado "todos los estudios de seguridad pertinentes" al respecto.