Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TUE niega a Kerrymaid usar la marca en España por confusión con Kerrygold pese a coexistir en Reino Unido

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado este jueves la razón a la irlandesa Ornua, propietaria de la marca Kerrygold de productos lácteos, quien se opuso a la comercialización en España de la marca láctea Kerrymaid por riesgo de confusión para el cliente, pese a ser dos firmas que "coexisten pacíficamente" desde hace 20 años en los mercados de Reino Unido e Irlanda.
La sentencia explica que el hecho de que una marca que goza de renombre y un signo coexistan en una parte de la UE, no permite concluir que "exista una justa causa que legitime el uso de ese signo" en otra parte de la UE, en donde "no se da tal coexistencia pacífica".
La raíz de las dos marcas 'Kerry' es un elemento común que hace referencia a un condado irlandés respetado por su ganadería vacuna.
El tribunal con sede en Luxemburgo ha explicado la protección que ofrece la UE a un titular le habilita para que, en la totalidad de la Unión, prohíba a cualquier tercero el uso en el tráfico económico de un signo "idéntico o similar" para productos o servicios idénticos o similares que perjudique o pueda perjudicar la función de indicación de origen de la marca.
Para que el titular de la marca de la Unión pueda invocar ese derecho "no es en absoluto necesario" que el uso del signo idéntico o similar que crea un riesgo de confusión se produzca en el conjunto del territorio de la Unión, añade la sentencia.
El caso se remonta a 2014, cuando Ornua presentó una demanda contra la empresa Tindale por violación de sus marcas al importar y distribuir en España una margarina bajo el distintivo de Kerrymaid.