UE-TRANSPORTES

Tajani dice que mejorar el control aéreo es prioritario tras el accidente de Air France

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, opinó hoy que es prioritario mejorar la seguridad y el control del tráfico aéreo en la UE, tras el accidente del avión de Air France.
El comisario europeo de Transporte, el italiano Antonio Tajani, asiste a un Consejo Europeo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía en la sede de la Unión Europea en Luxemburgo hoy jueves 11 de junio. EFE

"El nivel de seguridad aérea en Europa es bueno, pero va a mejorar gracias al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR", comentó Tajani en una conversación telefónica con Efe.

Según el comisario, desarrollar este sistema permitirá evitar los "agujeros negros" en el océano Atlántico y mejorará la recepción de las señales que emiten los aviones al sobrevolar territorios como el africano, que "hoy en día no está controlado", sin que se produzcan "lagunas".

Tajani se refirió a las posibles causas del accidente del vuelo Río de Janeiro-París de Air France e indicó que, a su juicio, el origen estuvo en la suma de una serie de fallos técnicos y condiciones meteorológicas adversas.

"No creo que haya una sola causa del desastre, sino una mezcla de cuestiones técnicas y meteorológicas. La causa principal es muy difícil de saber", aclaró.

Asimismo, recalcó que aún es demasiado pronto para estar seguros y habrá que esperar a que se recuperen las cajas negras y concluya la investigación.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha estado en contacto con las autoridades francesas y brasileñas en todo momento desde el primer día de la catástrofe, confirmó.

"Tenemos una cooperación muy buena con el Gobierno francés. Eurocontrol participa en la investigación desde el primer momento", añadió.

Preguntado por el acuerdo al que llegaron hoy los ministros europeos de Transportes en Luxemburgo para crear una red europea ferroviaria de transporte de mercancías, Tajani se mostró satisfecho, aunque reconoció que no se adapta por completo a la propuesta inicial de la Comisión.

No obstante, subrayó que "lo óptimo no es enemigo de lo bueno" y garantizó que la medida facilitará el desarrollo del mercado interno, mejorará la competencia y ayudará a reducir la contaminación.

En cuanto a los dos corredores españoles definidos hoy, el atlántico y el mediterráneo, Tajani no quiso entrar en detalles ni valorar si es realista que el plazo máximo para el desarrollo de las infraestructuras sea 2012.

"Es una pregunta muy difícil. Tengo previsto reunirme con el ministro español en julio, de cara a la Presidencia española de la UE", se limitó a decir Tajani.

El comisario se refirió también a la liberalización del transporte internacional de viajeros en 2010 y recordó que la Comisión tiene veintitrés procedimientos de infracción abiertos contra Estados miembros.

Tajani hizo un llamamiento a los Veintisiete para que apliquen el conjunto de medidas del llamado paquete ferroviario y huyan de los comportamientos proteccionistas, en especial en el contexto de crisis económica actual.

"No podemos hacer frente a la crisis con respuestas proteccionistas. Una crisis global necesita una respuesta global", comentó.

En referencia al accidente de Spanair del pasado agosto en Madrid, en el que murieron 154 personas, Tajani declaró que mantiene contactos con el Gobierno español, pero que de momento sigue sin haber resultados de la investigación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad