Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telecom Italia repunta un 3% en Bolsa tras el interés de Oi por su filial brasileña

Las acciones de Telecom Italia repuntaban en Bolsa este miércoles con subidas de más del 3%, situándose entre los valores más comprados del índice italiano FTSE MIB, tras anunciar Oi su interés por la filial brasileña del grupo italiano, TIM.
En concreto, a las 11.31 horas, Telecom Italia subía un 3,17%, hasta los 0,86 euros por título, mientras que el índice bursátil de la Bolsa italiana sumaba un 0,18%.
Oi ha anunciado que está estudiando la compra de la participación que Telecom Italia tiene en su filial brasileña, TIM Participaçoes. Para llevar a cabo una propuesta de adquisición, la operadora brasileña ha contratado al banco BTG Pactual con el fin de determinar las distintas alternativas.
Telecom Italia, que tiene una participación del 67% en TIM, reúne hoy a su consejo de administración para analizar si lanza una oferta por la compañía brasileña de banda ancha GVT en manos del grupo francés Vivendi.
En caso de efectuar dicha oferta, Telecom Italia se enfrentaría a uno de sus rivales en Brasil y máximo accionista, Telefónica, que ha valorado dicha compañía en 6.700 millones.
Por su parte, las acciones de Telefónica, que de momento es la única firma que ha presentado una oferta en firme por GVT, subían un 0,25%, hasta los 12,16 euros por acción.
Telefónica, que según medios italianos está analizando mejorar su oferta por GVT, ha ofrecido 6.700 millones de euros por esta compañía, de los cuales Vivendi recibiría aproximadamente un 60% en efectivo (unos 4.000 millones de euros) y el resto en acciones del grupo integrado resultante de la unión entre ambas filiales.
Según indica la firma Kepler en un informe, un acuerdo de Vivendi con Telefónica en la venta de GVT permitiría generar valor gracias a las sinergias, así como por los ahorros de costes.
SINERGIAS DE 3.500 MILLONES EN BRASIL
En concreto, los analistas de Kepler cuantifican en más de 3.500 millones de euros las sinergias que permitiría la integración de GVT y el negocio en brasil de Telefónica.
En este sentido, Kepler señala con la integración se podrían alcanzar ahorros en costes operativos (opex) y en inversiones en capital fijo (capex) de 250 millones de euros, hasta un valor actual neto de 2.500 millones de euros.
Además, los analistas calculan sinergias de al menos 1.000 millones de euros en ingresos, dado que la adquisición permitirá a Telefónica Brasil expandir el negocio fijo fuera del estado de Sao Paulo y convertirse en un operador integrado en las regiones donde Oi es ahora el líder y GVT se mantiene como operador alternativo. El 90% de la cobertura de GVT está fuera de Sao Paulo.
Kepler indica además que la compra de GVT por Telefónica elimina la amenaza de que TIM Brasil se convierta en un operador integrado con GVT e impide la incorporación de un potencial nuevo entrante.
Para Kepler, si el grupo presidido por César Alierta se hace finalmente con la filial de Vivendi su rival italiano se podría ver forzado a trocear o vender TIM Brasil.