ESPAÑA-DEUDA

El Tesoro coloca fácilmente 3.400 millones en letras y rebaja la rentabilidad

El Tesoro público español aprovechó hoy la confianza que reina de nuevo en los mercados respecto a España para colocar 3.400 millones de euros en letras a tres y seis meses, en una subasta en la que rebajó la rentabilidad respecto a la anterior operación de estas características celebrada en junio.
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

Según los datos del Banco de España, en la subasta celebrada hoy, el interés marginal se rebajó en 0,26 puntos en el caso de las letras a tres meses y en 0,48 puntos en las de seis.

Esto se debe a que el interés de las letras a tres meses se situó en el 0,69% frente al 0,95% de la anterior operación, en tanto que el interés de las letras a seis meses también se ha reducido hasta el 1,17% desde el 1,65% de subasta precedente.

Además, el Tesoro español no tuvo problemas para colocar la emisión, ya que aunque el objetivo de captación de la puja de hoy se situaba entre los 2.500 y 3.500 millones de euros, la demanda ha sido de 10.928,89 millones.

Esto significa que la demanda ha triplicado el montante que finalmente ha sido adjudicado.

Así, del total de los 3.400 millones de euros colocados por parte del Tesoro, 971.409 euros correspondieron a las letras de tres meses y los 2.457.872 millones restantes a las letras de seis meses.

Esta era la primera emisión del Tesoro después de que el pasado viernes, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) publicara los resultados de las pruebas de solvencia de la banca europea.

La transparencia que ha supuesto estas pruebas para el sistema financiero español y como consecuencia, la confianza que han vuelto a depositar en España los mercados, ha contribuido a que en los últimos días se haya reducido el diferencial entre el bono español y el alemán hasta niveles de mayo.

Esta reducción supone una menor percepción del riesgo que comporta invertir en bonos españoles.

Y es que en la última subasta de estas características celebrada el pasado 22 de junio, aunque el Tesoro Público adjudicó un importe mayor, 4.020 millones de euros, en ese caso tuvo que elevar levemente el interés marginal de las letras a tres meses desde el 0,70% al 0,95%, y del 1,32% al 1,65%, en las de seis meses.

Al respecto de la subasta de hoy, el economista jefe de Intermoney Valores, José Carlos Diéz, indicó que el hecho de que el Tesoro haya logrado colocar 3.429 millones en letras a tres y seis meses, con un interés menor que en la anterior subasta de este tipo, es una "excelente noticia".

Además, consideró que la buena acogida que está teniendo en los mercados las emisiones del Tesoro de deben en parte al "buen diagnóstico" que hizo el Gobierno de la crisis y a las medidas que puso en marcha durante los meses de mayo y junio.

Aunque indicó que la "puntilla" la han puesto los resultados de los test de solvencia de la banca europea que se publicaron el pasado viernes, que han ayudado a reducir el diferencial entre el bono español y el alemán.

El Tesoro también logró colocar 5.968,97 millones en letras a doce y dieciocho meses, a pesar de que ofreció una rentabilidad menor, del 2,249% y 2,4%, respectivamente, que en la anterior operación de estas características.

En ese caso, la demanda alcanzó los 12.494,01 millones de euros, con lo que duplicó la cantidad adjudicada.

En el mes de julio, el Tesoro ha logrado colocar entre bonos, obligaciones y letras casi 26.000 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad