Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El crudo de Texas baja 3,6% y cierra la semana a 52,38 dólares el barril

Al finalizar la sesión regular de este viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo de Texas para entrega en mayo restaron 1,96 dólares y neutralizaron así el avance logrado el día anterior. EFE/Archivotelecinco.es
El precio del crudo de Texas bajó hoy un 3,6 por ciento y cerró a 52,38 dólares, en paralelo con la jornada bajista que registraba el mercado bursátil en Estados Unidos y al avance del dólar, entre otros factores mencionados por los expertos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo restaron 1,96 dólares y neutralizaron así el avance logrado el día anterior.
No obstante, el barril de petróleo WTI para entrega en mayo, que comenzó el lunes a tomarse como referencia, se ha encarecido un 0,6% en la semana y cerró a más de 54 dólares el jueves, algo que no ocurría desde el 28 de noviembre pasado.
Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en abril rebajaron sus precios en 5 centavos y terminaron la semana a 1,48 y 1,43 dólares el galón (3,78 litros), respectivamente.
El gas natural para ese mismo mes recortó 31 centavos al precio anterior y concluyó la sesión a 3,63 dólares por mil pies cúbicos.
El valor de ese combustible ha caído un 16% en las dos últimas sesiones, después de anunciar el jueves el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU. que las existencias de gas aumentaron la pasada semana, cuando se preveía un descenso moderado.
Las reservas de gas subieron en 3.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,65 billones, es un 29% superior al de hace un año.
El mercado petrolero neoyorquino también reaccionó el miércoles a la baja a otros datos que el DOE difundió ese día y que revelaron un incremento en las reservas de crudo la pasada semana mayor al que se esperaba.
Las reservas de petróleo aumentaron en 3,3 millones de barriles, casi el triple de lo que preveían algunos analistas y el total, de 356,6 millones, superaba en un 15,6% el volumen de hace un año.
Las existencias de gasolina bajaron en 1,1 millones de barriles y el total almacenado, de 214,6 millones, es un 5,1% inferior al de 2008 en la misma época.
El informe semanal del DOE reflejó además que el volumen de combustibles y otros productos derivados del crudo sacados al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,1 millones de barriles en las últimas cuatro semana, un 3,2% inferior al nivel de hace un año.
El precio del crudo ha seguido en algunas sesiones de esta semana la estela de la bolsa neoyorquina, con la percepción de que una tendencia más positiva en el mercado bursátil denota optimismo sobre la recuperación de la economía en EE.UU. y eso puede elevar la demanda de crudo y de combustibles.
Los operadores constataron el jueves que la actividad en este país se contrajo a un ritmo anual del 6,3% en el último trimestre de 2008, una décima más de lo que se calculó con anterioridad, pero tres décimas menos de lo que preveían los economistas.
El dólar se fortalecía hoy ante el euro y otras divisas, lo que tiende a presionar a la baja al precio del crudo y de otras materias que se negocian en dólares, al resultar más caras las compras si se utilizan monedas debilitadas.